Grecia. Rajoy defiende que, “pase lo que pase” en atenas, “el euro seguirá adelante”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este jueves ante los empresarios que, “pase lo que pase” en Grecia, “el euro seguirá adelante” y España “como parte importante del mismo” y advirtió de que la continuidad del país en la eurozona “está en manos de los propios ciudadanos griegos”.
Rajoy realizó estas declaraciones en el almuerzo del XXIX aniversario del diario 'Expansión' en referencia al momento que atraviesa Grecia después con que se bloquearan las conversaciones del Gobierno de Alexis Tsipras con los acreedores hasta que se celebre el referéndum el próximo domingo.
“Pase lo que pase en Grecia, el euro seguirá adelante y España, como parte importante del mismo”, aseguró Rajoy ante el mundo empresarial para poner en valor las reformas acometidas por su Ejecutivo. “La incertidumbre de estos días se está notando en los mercados, pero imaginen cuál sería la situación si no hubiéramos corregido los desequilibrios”, señaló.
El jefe del Ejecutivo, que reconoció que el domingo, jornada en la que se celebra el referéndum, será “clave en la historia del euro”, insistió en que “todos queremos y esperamos que Grecia siga a bordo de este gran proyecto”.
“Yo espero que sí y deseo que sea así, pero del mismo modo les digo que esa decisión, ahora mismo está en manos de los propios ciudadanos griegos”, reconoció.
"NO ROMPER LAS REGLAS"
Sin embargo, Rajoy defendió la posición del Eurogrupo. “En ningún caso podemos considerar como una opción la ruptura unilateral de las reglas de la moneda única, que sería tanto como acabar con la misma”, aseguró.
“El euro no es un club a la carta, tiene normas y reglas que velan por la propia supervivencia del euro”, afirmó para destacar que “saben aplicar” esas normas con flexibilidad, pero que también “obligan a todos”.
En este sentido, destacó que “la solidaridad europea se fundamenta en la responsabilidad de todos, si falla la segunda, no puede existir la primera”, advirtió para defender la “arquitectura política e institucional” de la Unión Europea.

Mostrar comentarios