Grecia. Sarkozy avisa de que atenas no puede “exonerarse de cualquier responsabilidad”, tras los esfuerzos de españa


El expresidente de Francia y líder de Los Republicanos (Les Républicains), Nicolas Sarkozy, advirtió este lunes de que el Gobierno griego de Alexis Tsipras no puede “exonerarse de cualquier responsabilidad” y “burlarse de lo que pueda ocurrir en Europa”, tras los “esfuerzos” realizados por España, Portugal e Irlanda.
Sarkozy se expresó así en la inauguración del Campus FAES, que se celebra en la localidad madrileña de Guadarrama, en la que participó junto al presidente de FAES y expresidente del Gobierno, José María Aznar.
“Si mañana un Gobierno irresponsable como el Gobierno griego puede exonerarse de cualquier responsabilidad y pedir a los demás que no paguen, burlándose de lo que pueda ocurrir en Europa, la credibilidad de todo el sistema europeo va a desaparecer”, avisó, después de remarcar “los esfuerzos” hechos por España, Portugal e Irlanda.
El expresidente francés, que no dudó en señalar que la situación en Grecia “es mucho más grave de lo que se dice”, defendió que “hemos querido una Europa fuerte y no podemos aceptar una Europa débil”.
“No hay democracia ni Europa sin reglas, como ha dicho José María; es demasiado fácil decir a los demás 'yo no respeto las reglas, paguen por mí'”, afirmó, para criticar seguidamente el “cinismo” del primero ministro griego, Alexis Tsipras, que “propone un referéndum sobre las propuestas” y “explicará que en el referéndum está en contra de todo lo que propone”. Criticó, además, que fuera recibido “como un héroe”, cuando es “un irresponsable”.
El líder de Los Republicanos, que pidió un fondo monetario europeo, aseguró que Europa tiene “dos maneras” de afrontar la situación: actuar o pensar que “con el tiempo las cosas ya se irán arreglando”.
"CON EL TIEMPO, EMPEORAN"
“Las cosas con el tiempo no mejoran, empeoran”, advirtió, para asegurar que si no se resuelve el problema, “se les empuja hacia delante hasta que veamos que el problema es tan grande que ya no tiene solución”.
Sarkozy aseguró que si el Mediterráneo no encuentra “la vía de compromiso”, “el fracaso será aterrador con todas sus consecuencias”. “Los jefes de Estado y de gobierno deberían reunirse muy pronto para imaginar el futuro y mandar un mensaje al mercado y a las economías del mundo”, emplazó.
En este sentido, instó a “los grandes países” a tomar sus responsabilidades. “El liderazgo no es un derecho, es un deber, todos los países tienen el mismo derecho que Europa, pero los grandes países tienen más deberes que los demás, queremos asumir u olvidarlos”, dijo.

Mostrar comentarios