Greenpeace lanza videos satíricos con marionetas de candidatos brasileños

  • Una sátira de los principales candidatos presidenciales de Brasil representadas con marionetas (guiñoles) fue lanzada hoy por la ONG ambientalista Greenpeace, que creó una serie de videos para internet con ironías y fuertes críticas en torno a las propuestas de los políticos.

Sao Paulo, 11 ago.- Una sátira de los principales candidatos presidenciales de Brasil representadas con marionetas (guiñoles) fue lanzada hoy por la ONG ambientalista Greenpeace, que creó una serie de videos para internet con ironías y fuertes críticas en torno a las propuestas de los políticos.

Los protagonistas de los videos que se verán por el canal web brasileño de la organización internacional ecologista son la presidenta Dilma Rousseff, los opositores Aecio Neves y Eduardo Campos, más su compañera de fórmula Marina Silva, además del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

"Es una crítica corrosiva a la política tradicional, donde tenemos muchas promesas y pocas propuestas", dijo a Efe Marcio Astrini, coordinador de campañas de Greenpeace, al lanzar en Sao Paulo la serie "Camerino de los Candidatos".

Con muñecos de goma espuma hechas por el artista Fernando Gomes, de la exitosa tira "Cocoricó" de la estatal TV Cultura, los personajes de la sátira se llaman "Dilma Ruchefa", "Aécio das Neves", "Eduardo dos Campos", "Marina da Selva" y "Lola".

La crítica abunda en referencias, como el perfil de "playboy" del opositor Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y al estilo de "jefa autoritaria" de Rousseff, que en una canción es mostrada diciendo "fui torturada, participé de la lucha armada, ahora quiero ser amada".

Tampoco ahorra críticas para Marina Silva, exministra de Ambiente e identificada con el ecologismo, quien aparece al lado del socialista Campos, a quien le dice "olvídate de las plantas y de los bosques".

La serie de 16 videos hechas para internet incluirá, detalló Astrini, parte de la agenda electoral que Greenpeace quiere imponer en la agenda de los candidatos.

"Greenpeace no apoya candidatos", comentó y agregó que por honestidad intelectual informarán si alguno de los aspirantes a las elecciones del 5 de octubre incluirán demandas de Greenpeace en sus plataformas electorales.

Las marionetas debatirán con ironía en los videos sobre seis ejes temáticos de Greenpeace: clima, movilidad urbana, energías renovables, deforestación, madera y agronegocio.

El dirigente de la entidad reconoció que durante el Gobierno de Rousseff cayó la deforestación pero aclaró que "fue más por una decisión de la sociedad que del Gobierno".

En ese marco, Astrini agregó que la política hacia la explotación maderera en la región amazónica es "un desastre" en términos de fiscalización.

Las dos principales solicitudes de Greenpeace a los candidatos girarán en torno del cambio en el sistema de fiscalización de la explotación maderera y adoptar el estándar de la Unión Europea sobre los vehículos del transporte público para las ciudades brasileñas.

Mostrar comentarios