Griñán y Zoido abren las reuniones del Pacto de Andalucía contra la crisis

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, han abierto hoy la ronda de reuniones para tratar de alcanzar un gran Pacto por Andalucía para salir de la crisis con la exposición de las propuestas prioritarias de cada formación.

Sevilla, 14 ene.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, han abierto hoy la ronda de reuniones para tratar de alcanzar un gran Pacto por Andalucía para salir de la crisis con la exposición de las propuestas prioritarias de cada formación.

Zoido se ha mostrado "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de alcanzar el pacto, y ha asegurado que desde su formación serán "proactivos" para conseguir "los máximos acuerdos" para salir de la crisis.

Tras una hora y media de reunión, Zoido ha reclamado "prudencia y sentido común" de los responsables políticos para no entorpecer la negociación o frustrar las esperanzas, una idea en la que ha coincidido el número dos del PSOE, que ha visto en el PP un "cambio de actitud".

En aras de la prudencia, Zoido ha pedido a Griñán que haga recapacitar a IU después de que su coordinador regional, Diego Valderas, dijera que puede que el PP "no tenga cabida" en el pacto, asunto que han obviado tanto el representante del PSOE como la consejera de Presidencia, Susana Díaz.

El PP ha entregado diez puntos sobre los que, a su juicio, se debe llegar a un acuerdo.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha pedido un "plus de responsabilidad" en las negociaciones y ha dicho que hay que poner por delante el "interés general" aunque ello signifique una "renuncia" a algunos de los planteamientos de sus programas.

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, que ha comparecido en nombre del Gobierno andaluz, ha asegurado que "aparcarán las diferencias" que puedan existir para que el resultado del pretendido Pacto por Andalucía sea "el que necesitan los andaluces".

Díaz ha explicado que se constituirá una Mesa de Partidos, en la que cada una de las formaciones contará con dos representantes y en la que a su vez se crearán tres comisiones que abordarán los distintos ámbitos del acuerdo: económico, social e institucional.

Mostrar comentarios