Grupos navarros, excepto UPN y PP, ven positivo el paso dado por los presos

  • La mayoría de los grupos parlamentarios navarros, excepto UPN y PP, que han insistido en que lo único que se espera de ETA es su desaparición, han acogido hoy de forma positiva, aunque con matices, que los presos de ETA se adhieran al Acuerdo de Gernika.

Pamplona, 26 sep.- La mayoría de los grupos parlamentarios navarros, excepto UPN y PP, que han insistido en que lo único que se espera de ETA es su desaparición, han acogido hoy de forma positiva, aunque con matices, que los presos de ETA se adhieran al Acuerdo de Gernika.

Mientras el PSN lo ha considerado "positivo", pero con "toda la cautela y la prudencia", Nafarroa Bai lo ha visto como un paso de "gran importancia" y como un hecho "tremendamente positivo", Bildu lo ha enmarcado en un "proceso histórico" en el que se está poniendo "toda la carne en el asador" e Izquierda-Ezkerra se ha referido a él como "importante y positivo".

Por su parte, UPN ha incidido en que de ETA "solo cabe la derrota y ésta tiene que ser por las vías legales, el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o la autodisolución con el reconocimiento del mal causado", y el PP de Navarra ha señalado que el comunicado que esperan es el de "la disolución de ETA".

Tras la sesión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha recalcado que "de ETA sólo cabe la derrota" y ha sostenido que su "autodisolución con reconocimiento del mal causado" está más lejana que su derrota a través de las vías legales, ya que "no se ve ningún remordimiento", ni "ninguna voluntad por parte de quienes defienden a ETA de que ésta desaparezca".

Para el portavoz socialista, Juan José Lizarbe, el comunicado de los presos es "un hecho positivo" y "esperanzador", que acogen con "prudencia" y que esperan que "sea la antesala de otras decisiones que tiene tomar el mundo de la izquierda abertzale".

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha considerado que la decisión de los presos es "profundamente positiva" y constituye "una de las bases de la irreversibilidad del camino hacia la paz", a lo que ha añadido que creen que se "darán otros pasos".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien ha incidido en que "estamos en un proceso histórico", ha exigido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que se implique en el proceso, porque ella, ha dicho, "también es parte de la solución" y por eso le ha pedido que "no ponga palos en las ruedas" ya que la situación "requiere la implicación de todos".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que el comunicado que esperan es el de "la disolución de ETA y la entrega de las armas" y ha añadido que quieren que "los terroristas cumplan sus penas en la cárcel".

Por su parte, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha calificado como "positivo" el paso dado por los presos, ya que pone de manifiesto que "ese mundo está claramente embarcado en un proceso de dar el paso definitivo a la política y dejar atrás la práctica de la violencia", pero ha recalcado que "la decisión definitiva e incondicional de dejar atrás la violencia la debe tomar ETA".

Mostrar comentarios