España reconoce a Guaidó en Venezuela y promueve un plan de ayuda humanitaria

  • Sánchez da un paso al frente tras expirar el ultimátum de ocho días que dio a Maduro. Pide unas elecciones libres y democráticas lo antes posible.
Guaidó
Guaidó
EFE

España ha reconocido oficialmente este lunes a Juan Guiadó como presidente electo de Venezuela. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que nuestro país admite su legitimidad frente a Nicolás Maduro para convocar unas elecciones libres "en el menor tiempo posible". "Venezuela es un país hermano y querido y puede contar con España en esta hora crucial. Estamos y siempre estaremos a su lado", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en una declaración oficial desde Moncloa. Francia y Reino Unido también han reconocido a Guaidó.

El posicionamiento de España abre ahora una etapa de incertidumbre a nivel internacional, ya que Nicolás Maduro se resiste a marcharse, tal y como advirtió este domingo en La Sexta. Ante esta situación Sánchez ha apelado a los trabajos de un grupo de trabajo que se creará de forma específica para poner el marcha ese proceso electoral que ha reclamado Sánchez. El presidente ha apelado a unas "elecciones libres, transparentes y con todas las garantías" que se deben celebrar "en el menor plazo de tiempo" posible.

Sánchez también ha anunciado que España promoverá en el seno de la Unión Europea y de la ONU un plan de ayuda humanitaria específico para Venezuela con el objetivo, ha dicho, "de paliar la grave situación" que se vive en el país. Asímismo, ha hecho referencia a que en el país caribeño se abra un periodo democrático con todas las garantías en el que se acabe con la situación de los presos políticos.

Pedro Sánchez ha afirmado que su Gobierno no va a dar ningún paso atrás en Venezuela y que "España va a estar a la altura". Ha aclarado que el reconocimiento a Guaidó llega después que Maduro no efectuará ningún movimiento en los ocho días de plazo que dio Moncloa y ha hecho referencia al reconocimiento de Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Las advertencias de Maduro con Jordi Évole

En la misma entrevista emitida anoche, Maduro afirmaba que iba a hacer caso omiso a cualquier injerencia internacional. "Es como si yo obligara a la Unión Europea a reconocer la república de Cataluña", aseguró para acusar a Sánchez de ser "un farsante". "Debería ser él quien convoque elecciones", defendió para después dirigirse al presidente del Gobierno español como a el "Papa benefactor de la izquierda mundial".

Maduro acusó a Sánchez de plegarse a la política del presidente estadounidense, Donald Trump, y de "repetir la historia" del expresidente José María Aznar. "Da vergüenza. Está pasando por la derecha a Aznar. Se arrodilla con Trump y tuerce el brazo de Iglesias", añadió en tono desafiante.

Intereses empresariales en Venezuela

Además de los 170.000 españoles que residen en Venezueladiferentes empresas nacionales disponen de intereses en el país. Y es que España es el segundo mayor inversor a pesar de que en los últimos años la apuesta por la nación caribeño se ha estancado. Según la Secretaría de Estado de Comercio, las inversiones españolas en ese país ascendían en 2015 a más de 21.300 millones de euros.

Dentro del Ibex, la compañía con mayor presencia en Venezuela es Repsol. La petrolera mantiene su presencia en el país (clave en la producción de crudo) y, pese a las dificultades económicas, ha mantenido su alianza con la estatal PDVSA. Eso sí, su actividad lleva meses en "revisión". La empresa presidida por Antonio Brufau reconocía al cierre de los nueve primeros meses de 2018 que, en enero de ese año, "culminó el plazo establecido para la revisión y validación de todos los contratos nacionales e internacionales suscritos y los que están por suscribirse por PDVSA". Sin embargo, "a la fecha, el proceso de revisión continúa en curso en las empresas mixtas, encontrándose a la espera de los resultados del mismo", matizaba.

Repsol, al cierre de septiembre de 2018, tenía invertidos 796 millones de euros en Venezuela, casi la mitad respecto a finales de 2017, cuando alcanzaba los 1.480 millones. La energética, por tanto, ha ido reduciendo no porque el país sea más estable, sino por las provisiones que ha ido registrando por riesgo de crédito, por los deterioros en sus participadas y en los instrumentos de financiación. Además, en lo que se refiere a la producción, su alianza con PDVSA se traduce en pagos en especie, que le permiten recibir crudo desde el país latinoamericano.

La presencia de Telefónica en Venezuela es significativamente menor a la que tiene en otros mercados latinoamericanos. En los nueve primeros meses de 2018, su volumen de ingresos sólo alcanzó los 16 millones de euros (uno 82% menos que un año antes), impactada por la inflación desvocada y la evolución de los tipos de cambio del bolívar venezolano y a pesar de que alcanza los 10 millones de clientes. Y su inversión, prácticamente inexistente: sólo alcanzó el millón de euros.

En el terreno financiero, las miradas sobre qué pasará en ese mercado las concentran sobre todo BBVA y Mapfre. La entidad que acaba de comenzar a presidir Carlos Torres no detalla en sus cuentas cómo le va en ese país. BBVA evitó la nacionalización de sus operaciones, algo que sí le ocurrió a Santander y mantiene su actividad bajo la marca BBVA Provincial.

En el caso de Mapfre, la aseguradora sí asume que su filial en ese país inestable tuvo un efecto en sus reservas de 38,2 millones de euros al cierre del ejercicio 2017; y de 15,6 millones al concluir septiembre de 2018. No son las únicas compañías, según la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio también operan en el país Planeta, Santillana, Elecnor, Adecco, Dragados, Duro Felguera o Telvent; y empresas turísticas como Meliá, que gestiona un hotel de cinco estrellas en el centro de Caracas, y Hesperia dos, uno en Valencia y otro en Isla Margarita, mientras que Iberia y Air Europa ofrecen vuelos directos desde Madrid.

Mostrar comentarios