Guardias piden a TEDH no tramite recursos de etarras si no se han arrepentido

  • La Unión de Guardias Civiles (UniónGC), la segunda asociación del cuerpo en número de asociados, ha pedido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que acometa las reformas legales pertinentes para que no pueda tramitar recursos de etarras si antes no han manifestado su arrepentimiento.

Madrid, 13 abr.- La Unión de Guardias Civiles (UniónGC), la segunda asociación del cuerpo en número de asociados, ha pedido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que acometa las reformas legales pertinentes para que no pueda tramitar recursos de etarras si antes no han manifestado su arrepentimiento.

Así figura en una carta, a la que ha tenido acceso Efe, que UniónGC ha remitido al presidente de la Corte Europea, en la que le recuerdan que los agentes del instituto armado han sufrido "como nadie la brutalidad de las acciones terroristas de ETA".

Esta asociación alude en su misiva a la sentencia del tribunal de Estrasburgo que excarceló a la etarra Inés del Río, condenada a más de tres mil años de cárcel, y que se ha aplicado a otros terroristas sanguinarios de la banda.

UniónGC expresa su respeto por la decisión del TEDH, que consideró que los derechos humanos de Del Río habían sido vulnerados, pero, sin entrar en los argumentos del tribunal, considera que se trata de una "paradoja" por cuanto la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea establece en su título I que "toda persona tiene derecho a la vida".

"Curiosamente -añade la carta-, la señora Inés del Río fue condenada, entre otros delitos, por 24 asesinatos, de los que no se ha arrepentido. Es decir, está orgullosa de haberlos cometido. Sustrajo reiteradamente un derecho tan fundamental como el derecho a la vida, recogido en la citada Carta".

Añade la asociación que, aun no habiéndose arrepentido, Inés del Río no dudó en apelar a la vulneración de sus derechos fundamentales para evitar su continuidad en prisión. "Todo un ejercicio de hipocresía" y "toda una burla al espíritu de la Carta de Derechos Fundamentales", apostilla UniónGC.

Por ello, la asociación entiende que, en aras de la "dignidad" hacia las víctimas de cualquier asesino, el TEDH debe exigir determinados requisitos previos a todo ciudadano que pretenda tener acceso a la justicia que imparte este tribunal, como que manifieste previamente su arrepentimiento si ha sido condenado en sentencia firme por asesinatos.

Y no solo eso. También demanda que, por extensión, no se pueda producir la excarcelación de ninguna otra persona en aplicación de la misma sentencia si el que pretende acogerse a ese beneficio no ha manifestado su arrepentimiento.

La asociación ha remitido asimismo sendas cartas a los máximos responsables del PP, Mariano Rajoy, y PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dándoles cuenta de su petición a la Corte Europea y les solicita que promuevan ante el Parlamento Europeo las iniciativas necesarias para que se produzca esa modificación legal.

"Sería la manera de evitar un uso torticero de la Justicia", concluye esta asociación de guardias civiles.

Mostrar comentarios