Guatemala gestionará en Colombia la extradición de presunto asesino de Cabral

  • Las autoridades de Guatemala gestionarán en Colombia la extradición del costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", supuesto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, informó hoy una fuente judicial.

Guatemala, 13 mar.- Las autoridades de Guatemala gestionarán en Colombia la extradición del costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", supuesto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, informó hoy una fuente judicial.

Ricardo Guzmán, jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, dijo en una rueda de prensa que de manera "urgente" se iniciarán los trámites ante las autoridades colombianas para que se autorice la extradición de Jiménez a este país centroamericano.

"Guatemala lo ha reclamado públicamente porque es importante para la Justicia de este país y del mundo que este hecho sea esclarecido", por lo que "deber ser presentado ante la Justicia" guatemalteca, dijo Guzmán.

El fiscal resaltó el éxito de la "integración" y "colaboración" de las autoridades de Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia para logra la captura de Jiménez, a pesar de que trató de evadir a la Justicia utilizando identidades diferentes en cada país.

La Justicia guatemalteca, agregó, espera que las autoridades colombianas le den prioridad a la solicitud de extradición a este país, ante la posibilidad de que otras naciones en donde también puede tener procesos abiertos también lo pidan.

Jiménez fue detenido este lunes en Bahía Solano, población colombiana ribereña del Pacífico y cercana a la frontera con Panamá, cuando intentaba entrar con un pasaporte falso en una lancha procedente del vecino país, al parecer con el apoyo de narcotraficantes colombianos, según la Policía de Colombia.

Las autoridades colombianas anunciaron que estudian la vía más expedita para entregar a Jiménez a la Justicia de Guatemala, y no se excluye su deportación por haber entrado ilegalmente en el país.

Francisco Campos, el abogado de "El Palidejo", pidió hoy en Costa Rica garantías de seguridad para su cliente en Guatemala y se mostró "extrañado" de que las autoridades colombianas hablen de "48 horas" para enviarlo a Guatemala, pues deben seguir "el debido proceso".

Las investigaciones de las autoridades de Guatemala determinaron que el atentado en el que resultó muerto Cabral, cometido el 9 de julio de 2011, iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad, y al parecer fue ordenado por "El Palidejo", un supuesto narcotraficante de 38 años.

Fariña, quien había contratado a Cabral para realizar unos conciertos en Guatemala, trasladaba al cantautor argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros.

Por el asesinato del cantautor argentino están detenidos en Guatemala Elkin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allas Stokes, Juan Hernández sánchez y Audelino García.

El pasado 2 de marzo, el Juzgado Quinto de Instancia Penal, resolvió llevar a juicio a los cuatro guatemaltecos por el crimen de Cabral, aunque no fijó fecha para el debate.

Mostrar comentarios