Guillermo Alejando y Máxima abren con Merkel misión empresarial holandesa

  • Los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, abrieron hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, su primera gran misión en el extranjero como monarcas, al frente de una delegación empresarial y de visita en la primera economía europea.

Berlín, 3 jun.- Los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, abrieron hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, su primera gran misión en el extranjero como monarcas, al frente de una delegación empresarial y de visita en la primera economía europea.

Un mes después de su entronización como soberano, Guillermo Alejandro y Máxima iniciaron con ese encuentro como la jefa del Gobierno alemán la misión que les llevará por dos de los "Länder" más prósperos de su país vecino, Hesse y Baden-Württemberg.

En ambos estados federados, sede del poder financiero -el primero- y de grandes consorcios industriales -el segundo- la pareja real alternará mañana las recepciones con las autoridades regionales con reuniones con representantes del ámbito empresarial.

Guillermo Alejandro y Máxima saludaron a la canciller con un "Guten Morgen", en alemán, y mantuvieron a continuación una entrevista, a la que siguió la recepción en la sede presidencial, el Palacio de Bellevue, con el presidente Joachim Gauck.

El viaje de la pareja real no tiene rango de visita de Estado y, de hecho, había sido planificado meticulosamente por Guillermo Alejandro, antes incluso de conocerse la intención de la reina Beatriz de abdicar en su hijo.

El objetivo de la misión es eminentemente económico y repite el esquema de la realizada también por Guillermo Alejandro y su esposa, en 2011, en el que también fueron recibidos por Merkel.

Sin embargo, el hecho de tratarse del primer gran viaje al extranjero de Guillermo Alejandro, tras su entronización como rey, el 30 de abril, ha dado a la visita una relevancia especial.

Grupos de escolares con banderolas de los dos países esperaban en los jardines de Bellevue a la pareja real, que asimismo saludó a distancia a los ciudadanos que aguardaban tras las vallas de la Cancillería.

La agenda política berlinesa de los monarcas fue breve, ya que tras la reunión con Merkel en Cancillería y el almuerzo con Gauck en Bellevue partirían este mismo lunes hacia Wiesbaden, en Hesse.

En ese "Land" mantendrán el martes encuentros con empresarios, tras la recepción con el jefe de Gobierno regional, Volker Bouffier, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel y que, al igual que la canciller, gobierna en coalición con los liberales.

Asimismo a Hesse le corresponderá la única parte mínimamente simbólica de la gira, ya que ante el Ayuntamiento de Wiesbaden está el monumento a Guillermo de Orange, llamado "Guillermo el Silencioso" (1533-1584), fundador de la actual dinastía holandesa.

En ese "Land" visitarán mañana martes la sede de Opel en Rüsselsheim, a lo que seguirá, en Stuttgart, la que realizarán al parque tecnológico Trumf.

Alemania es el principal socio comercial de Holanda, cuyo volumen de exportaciones el año pasado al país vecino fue de 86.500 millones de euros, una cuarta parte de los cuales iba destinada a los "Länder" de Hesse y Baden-Württemberg.

Mostrar comentarios