Guindos presiona a la banca para reducir gastos y que pueda haber más fusiones

  • El BCE, que considera que hay un exceso de capacidad bancaria, también insta a Bruselas a impulsar una política fiscal común en el conjunto de la UE.
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
Apie

Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), presiona a las entidades financieras para elevar su poca rentabilidad mediante más recortes en su gasto, una medida que contribuirá a impulsar nuevas operaciones corporativas y que reducirá el actual exceso de capacidad bancaria en el conjunto de la Unión Europea (UE).

En opinión del número dos de Fráncfort, existe una necesidad de consolidación en Europa que no puede verse satisfecha en el momento actual por culpa del poco valor en el mercado de las entidades financieras. ¿El motivo? Según ha explicado Guindos, la baja cotización de los bancos y su escasa rentabilidad -por debajo del coste del capital- son un "impedimento" a la hora de acometer las ampliaciones de capital que necesitarían realizar para fusionarse. Esto es lo que pasó en la frustrada 'boda' de Unicaja con Liberbank.

El exministro de Economía reconoce que la política monetaria que impone el BCE tiene efectos negativos sobre la banca, pero ha subrayado la elevada ratio de eficiencia (que mide la relación entre ingresos y gastos y que es mejor cuanto más baja) del sector. Por ello, para elevar la poca rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés y que pueda haber fusiones, insta a las entidades a realizar nuevos recortes en el gasto.

Pide a Bruselas impulsar el gasto

En otro orden de cosas, y una vez que el BCE ha agotado prácticamente toda su artillería, la institución monetaria presiona a Bruselas para elevar el gasto público a nivel comunitario e impulsar la deprimida actividad económica de la Unión Europea (UE). Así se desprende de las palabras pronunciadas por Luis de Guindos, número dos en Fráncfort, durante una conferencia organizada este jueves en Madrid.

“Las reglas diseñadas exclusivamente a nivel nacional, o incluso las reglas que coordinan la política fiscal entre los países, no son suficientes por sí mismas”, ha señalado Guindos apenas unas semanas después de que el BCE haya aplicado un nuevo recorte de los tipos de interés y haya reactivado su paquete de estímulos.

El riesgo del Brexit está "infravalorado"

Luis de Guindos también se ha referido en su intervención a la salida del Reino Unido la Unión Europea, prevista para finales de mes, y ha avisado de que los mercados están "infravalorando" el riesgo de que el Brexit se produzca sin acuerdo, una posibilidad que tendría un impacto significativo sobre la economía británica, pero también sobre la del conjunto de la zona euro.

De hecho, el vicepresidente del BCE ha señalado que el proceso de desconexión de Reino Unido del bloque comunitario es el mayor freno a la actividad económica del 'Viejo Continente'. Por ello, ha insistido en que otros actores "tienen que 'saltar al ruedo' y tomar decisiones", con el objetivo de completar la unión monetaria, adoptando una serie de reformas estructurales.

Mostrar comentarios