El BCE rebaja el tipo a los depósitos al -0,5% pero compensará a los bancos

Draghi mira al infinito tras la reunión del BCE en Vilnius (Lituania).
Draghi mira al infinito tras la reunión del BCE en Vilnius (Lituania).
Valda Kalnina / EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido rebajar en diez puntos básicos, hasta el -0,5% el interés que cobra a los depósitos de la banca pero, para paliar los efectos negativos que esta penalización tendrá sobre el sistema financiero, en su comunicado de prensa el emisor anuncia que habrá algún tipo de tiering o medida de compensación a las entidades limitando la cantidad de exceso de reservas por las que éstas deberán pagar. En su penúltima reunión con Mario Draghi al frente, el emisor ha decidido además reanudar la compra neta de activos por valor de 20.000 millones de euros al mes. 

El BCE ha dejado el tipo de interés de referencia en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%. En su comunicado el emisor asegura que "mantendrá el precio del dinero en estos niveles o por debajo" hasta que la inflación converja de forma robusta lo suficientemente cerca, aunque por debajo, del objetivo del 2% marcado por la entidad. 

En lo que respecta al 'APP' o programa de compra neta de activos, de 20.000 millones de euros mensuales, se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de noviembre y el organismo se propone mantenerlo el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de su política de tipos. Este programa se mantendrá hasta "poco antes" de que empiecen a subir los tipos de interés. 

También y con la vista puesta en la banca, el BCE anuncia la puesta en marcha de la tercera subasta masiva de liquidez a la banca, la conocida ya como TLTRO III. El objetivo de esta medida será "preservar unas condiciones favorables para los préstamos bancarios, garantizar la transmisión fluida de la política monetaria y apoyar aún más la postura acomodaticia de dicha política". La tasa de interés en cada operación se establecerá ahora al nivel del promedio aplicado en las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema durante la vida útil de esta medida.

Para los bancos cuyos préstamos netos elegibles exceden un punto de referencia, la tasa aplicada en las operaciones TLTRO III "será más baja y puede ser tan baja como la tasa de interés promedio en la facilidad de depósito que prevalece durante la vida de la operación", reza el texto. El vencimiento de las operaciones se extenderá de dos a tres años.

Mostrar comentarios