Gürtel. Camps se declara “absolutamente inocente”


El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps aseguró este martes, al inicio del juicio que se está celebrando contra él por los trajes y regalos que supuestamente recibió de la trama de corrupción del “caso Gürtel”, que es “absolutamente inocente”.

Al inicio de la vista oral, y antes de comenzar los interrogatorios, Camps, tal y como establece la Ley del Jurado, se levantó del banquillo para declarar su inocencia. “Soy absolutamente inocente”, dijo. El también acusado Ricardo Costa, exsecretario general del PP de Valencia, emuló a Camps y también dijo ser inocente.
Camps y Costa hicieron estas afirmaciones ante los nueve ciudadanos –seis hombres y tres mujeres- que componen el jurado popular que determinará al final de la vista oral si son culpables o inocentes.
Al inicio de la vista oral el secretario de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) dio lectura a los escritos de acusación presentados por la Fiscalía Anticorrupción y por el PSPV.
MULTA Y CÁRCEL
El Ministerio Público pide en su escrito que se condene a Camps y Costa al pago cada uno de una multa de 41.250 euros por delitos continuados de cohecho impropio. Los socialistas valencianos, por su parte, solicitan que se condene al expresidente valenciano y al ex secretario general del PP en la comunidad a sendas penas de tres años de prisión y ocho años de inhabilitación al atribuirles delitos de cohecho propio.
La defensa de Camps, en cambio, solicita la libre absolución de su cliente al sostener que no incurrió en ninguna infracción penal porque abonó todos los trajes, zapatos y abalorios.
La defensa de Costa señaló que los regalos los recibió en calidad de dirigente del PP valenciano y no como diputado, por lo que no se puede entender que incurriese en un delito de cohecho, atribuible sólo a funcionarios públicos.
SELECCIÓN DEL JURADO
La vista oral estaba previsto que comenzase el lunes, pero su inicio se vio retrasado debido a la dilación en el proceso de selección del jurado. El Tsjcv tardó cerca de diez horas en realizar la selección definitiva de las nueve personas que van a conformar el jurado, seis hombres y tres mujeres.
El proceso de selección, que generalmente dura unas dos horas, se prolongó debido a la larga lista de preguntas que las partes formularon a los candidatos a formar parte del jurado con el objetivo de calibrar su objetividad en el caso.
Finalmente, sobre las 22.15 horas de este lunes quedó constituido el jurado con la selección de los nueve ciudadanos –seis hombres y tres mujeres- que lo constituyen más dos personas en calidad de suplentes, uno de cada sexo.
Estas once personas juraron o prometieron el cargo comprometiéndose explícitamente a mantener el secreto sobre las deliberaciones. Quedó de esta forma constituido el jurado.
EL TESTIGO CORREA
Este martes está previsto que declaren un total de 19 testigos, entre ellos el presunto “cerebro” del “caso Gürtel”, Francisco Correa, su supuesto “número dos”, Pablo Crespo, y el delegado de la trama de corrupción en Valencia, Álvaro Pérez, conocido como “El Bigotes”.
También está prevista para mañana la comparecencia en calidad de testigos del antiguo jefe de protocolo de la Diputación de Valencia Rafael Betoret y del exvicepresidente del Consell Víctor Campos, contra quienes también se dirigía la acusación pero que no han sido finalmente sometidos a juicio ya que reconocieron su culpabilidad y abonaron sendas multas de 9.600 euros.
Un gran número de curiosos, detractores y simpatizantes de Camps se acercaron hasta el Palacio de Justicia para asistir a la vista oral. Los asistentes se agolparon desde primera hora de la mañana para ver cómo el expresidente valenciano llegaba sobre la 8.45 horas a la sede del tribunal. Pocos minutos antes llegaba su compañero de banquillo de los acusados.

Mostrar comentarios