Gürtel. Catalá no cree que pasar por el cgpj o dar charlas en faes inhabiliten para juzgar el caso


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy en el Senado que no cree que los magistrados Enrique López y Concepción Espejel estén invalidados para juzgar la primera parte del ‘caso Gürtel’ por haber sido miembros del CGPJ a propuesta del PP o por haber dado conferencias en FAES.
Catalá se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Alta, donde el senador del PSOE Francisco Martínez-Aldama le preguntó por esta cuestión y sostuvo que sería un “torpedo” a la Justicia que estos dos magistrados juzgaran las actividades que la trama liderada por Francisco Correo llevó a cabo entre 1999 y 2005.
Este senador argumentó que los magistrados López y Espejel fueron designados miembros del CGPJ a propuesta de la formación popular. Añadió que López llegó al Tribunal Constitucional a propuesta de este partido y dio “más de 50 cursos” en FAES, la fundación ligada a los populares y que preside José María Aznar.
“INDEPENDENCIA Y PROFESIONALIDAD”
Según Martínez-Aldama, sería un “escándalo” que estos magistrados juzgaran la trama de Correa, puesto que entre los acusados estarán extesoreros o excargos públicos del partido que encabeza Mariano Rajoy. Por este motivo, este parlamentario instó a que sea el propio PP el que recuse a estos jueces, de forma que no formen parte del tribunal que sentenciará sobre la primera parte del ‘caso Gürtel’.
Por su parte, Catalá rechazó que los jueces que han formado parte del CGPJ “queden inhabilitados para el desempeño de su carrera profesional” y afirmó que confía “en la independencia y profesionalidad de los jueces y magistrados”.
En todo caso, el titular de Justicia dijo que el PSOE puede recurrir a la recusación de estos magistrados si duda de miembros de la judicatura “con treinta años de ejercicio profesional”, pero que han formado parte del CGPJ o han dictado conferencias “en una universidad, en una fundación o en cualquier foro”.

Mostrar comentarios