“gürtel”. El caso marta del castillo se cuela en el sumario de la “gürtel”


El sumario del “caso Gürtel”, cuyo contenido íntegro se ha hecho público hoy, contiene un auto dictado en la investigación sobre la desaparición de Marta del Castillo y que la Fiscalía aportó a la causa para defender la intervención de las comunicaciones de los imputados ordenada por el juez Baltasar Garzón.
El escrito de la Fiscalía Anticorrupción, remitido el pasado mes de enero a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), aporta al sumario del “caso Gürtel” el auto con el que el juez encargado de la investigación sobre Marta del Castillo ordenó intervenir las comunicaciones que mantuvieron en la cárcel Miguel Carcaño, Samuel Benítez y Francisco Javier Delgado, los imputados por la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana.
El Ministerio Público defendió así, trazando este paralelismo, la decisión de Garzón de intervenir las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados en la trama de corrupción del “caso Gürtel”-entre ellos el empresario Francisco Correa- y sus abogados. Esta intervención ha dado lugar a una de las causas abiertas contra Garzón en el Tribunal Supremo, un caso en el que está ya procesado y a la espera de juicio.
El escrito que contiene el auto del caso de Marta del Castillo sirvió para que la Fiscalía se opusiese a los recursos interpuestos por Correa y otros trece imputados contra la decisión de Garzón de intervenir las comunicaciones en la cárcel.
La Fiscalía señalaba en el escrito que se oponía a los recursos al entender que la intervención de comunicaciones ordenada por Garzón “no ha vulnerado los derechos de defensa y al secreto de las comunicaciones. “Estos tan sólo se han visto temporalmente limitados en la medida prevista en la ley y con todas las garantías exigidas para ello”, señalaba Anticorrupción.
MEDIDA “IMPRESCINDIBLE”
El auto aportado por la Fiscalía refleja como el magistrado Francisco Molina, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, ordenó el 3 de marzo de 2009 la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en la cárcel los imputados Miguel Carcaño, Samuel Benítez y Francisco Javier Delgado, “tanto telefónicas como de locutorio” .
El juez aseguraba que esta medida era “imprescindible” para “esclarecer cumplidamente la realidad de los hechos y las personas que en ellos han participado, y para ello huelga decir que es relevante en extremo el hallazgo del cuerpo de Marta del Castillo”.
El auto se dictó, según señala el magistrado, tras “17 días de intensa búsqueda sin resultado positivo alguno” y ante las sospechas de que los imputados estuviesen ocultando “circunstancias relevantes”.
El magistrado Francisco Molina rechazó en cambio intervenir las comunicaciones del menor imputado en la causa, conocido como “El Cuco” al estar sometido a la jurisdicción de menores. Las intervenciones se ordenaron de la Brigada Provincial de la Policía Judicial.

Mostrar comentarios