Gürtel. El juez de madrid confirma el levantamiento de la imputación sobre la mujer de bárcenas


El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado Antonio Pedreira, ha confirmado el levantamiento de la imputación que pesaba sobre Rosalía Iglesias, la esposa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, quien sí continúa encausado por su presunta implicación en la supuesta trama de corrupción.
El magistrado, a través de un auto hecho público hoy, confirma el sobreseimiento provisional de las actuaciones que se seguían contra Iglesias y desestima el recurso de reforma interpuesto por Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade). Esta asociación había recurrido el levantamiento de la imputación de la mujer de Bárcenas, acordada por Pedreira el pasado mes de mayo.
El juez de Madrid señala en su escrito que “Iglesias no llevaba la administración de los bienes ni se relacionaba directamente con la administración tributaria” y, por lo tanto, “no puede imputársele uno o varios delitos sin una concreción, aunque sea indiciaria, de las infracciones tributaria y penales”.
No obstante, recuerda en su auto que el sobreseimiento provisional relativo a Iglesias “no constituye una declaración de inexistencia de un hecho delictivo o de un culpable sino sólo la falta de elementos suficientes para su determinación” e indica que es posible “una futura reapertura del procedimiento” contra la mujer del ex tesorero del PP.
IRREGULARIDADES TRIBUTARIAS
El instructor del "caso Gürtel" en el TSJM decidió investigar a la esposa de Bárcenas a raíz de unos informes de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social que revelaron varias presuntas irregularidades en las declaraciones tributarias de la pareja.
En concreto, el juez imputó a Iglesias un delito contra la Hacienda Pública por defraudación del IRPF en los años 2002 y 2003.
El magistrado argumentó en mayo, cuando levantó la imputación, que si Iglesias no había sido imputada por el Tribunal Supremo, órgano que hasta ahora investigaba a Bárcenas, "no resulta razonable tenerla por parte en el TSJM para exigirle hipotéticas responsabilidades que pudo haber asumido su marido en orden a la administración del patrimonio y a la liquidación de los impuesto, que habían sido realizados por él mismo".
Pedreira sostuvo que si el Tribunal Supremo, a la luz de la información tributaria que tiene en la investigación de Bárcenas y del ex diputado popular Jesús Merino, no ha imputado a sus respectivas esposas "es porque en principio, no ha estimado que existan indicios racionales de criminalidad" contra ellas.
En este sentido, el instructor del TSJM da crédito a la mujer de Bárcenas, quien en su declaración del pasado 21 de abril aseguró que todas las operaciones financieras y bancarias eran responsabilidad de su marido.
El magistrado cree que es verosímil que la mujer de Bárcenas careciera "de conocimientos para liquidar los tributos y para realizar las inversiones" y que fuera el ex tesorero del PP quien asumiera "la responsabilidad en orden al incremento del patrimonio familiar".
La decisión de Pedreira de levantar la imputación que pesaba sobre Iglesias puede ser recurrida ahora en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJM en el plazo de cinco días.

Mostrar comentarios