Gürtel. El tsjm insta al juez a finalizar “lo antes posible” la investigación sobre la trama de corrupción


Los magistrados de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han instado al instructor del “caso Gürtel”, el juez Antonio Pedreira, a finalizar “lo antes posible” su investigación sobre la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa para que los presuntos responsables puedan ser juzgados.
La Sala Civil y Penal del TSJM, el órgano superior a Pedreira, asegura en un auto hecho público hoy que es “deseable que la instrucción acabe lo antes posible para la definitiva depuración de posibles responsabilidades en el juicio oral”.
Los magistrados de la Sala, encabezados por el propio presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira Morante, señalan que esta petición se realiza “con el máximo respeto” al derecho de defensa de las partes “así como al derecho de la sociedad a aclarar las hipotéticas responsabilidades”.
El TSJM hace esta advertencia cuando se cumplen dos años desde que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en la actualidad suspendido cuatelarmente de sus funciones, iniciase la investigación judicial sobre el “caso Gürtel”.
CORREA EN PRISIÓN
En el auto hecho público hoy la Sala Civil y Penal del TSJM rechaza una vez más dejar en libertad a Correa. En concreto, desestima el recurso de apelación interpuesto por el presunto “cerebro” del “caso Gürtel” contra el auto de 24 de noviembre de 2010 con el que Pedreira le negó la excarcelación.
Los magistrados aseguran que “subsisten en este momento las circunstancias que ya antes llevaron a mantener la improcedencia de la petición de libertad provisional”. Los principales motivos son la gravedad de los hechos que se le imputan y el riesgo de que se fugue si queda en libertad.
La Sala señala que “es evidente la persistencia del riesgo de fuga”, debido a “las enormes responsabilidades punitivas y civiles que se le reclaman” así como “las evidencias patrimoniales y activos descubiertos fuera de España”.
El auto destaca en este sentido que en diversas conversaciones telefónicas mantenidas antes de ser detenido, Correa mostraba su “intención de ubicar su residencia en el extranjero, efectuando diversas inversiones inmobiliarias en Colombia y actividades en Panamá” y añade que el presunto “cerebro” de la trama de corrupción tiene “activos superiores a 17 millones de euros en Suiza”.
Sobre la discriminación y el agravio comparativo alegado por su defensa, los magistrados del TSJM destacan que Correa aparece como el principal responsable de la red de corrupción”, y, por lo tanto, no merece “un trato igual al de otros responsables imputados en la causa”. El magistrado Pedreira volvió a rechazar la puesta en libertad de Pedreira el pasado viernes.
VOTO DISCREPANTE
La decisión de la Sala Civil y Penal ha contado con el voto particular discrepante del Emilio Fernández Castro, uno de los tres magistrados que conforman el tribunal, quien considera se debería haber estimado el recurso de Correa.
Fernández Castro entiende que el auto de Pedreira no hace una valoración detallada de “si en el presente supuesto concurre o no alguno de los riesgos a que la ley supedita la adopción de la medida privativa de libertad”.
Además, critica que el auto de Pedreira “no motiva suficientemente el mandato que adopta”. “Las graves, y ya de todo punto insubsanables, carencias de motivación que se advierte en la resolución que constituye el objeto del presente recurso imponen su revocación”, señala su voto particular.

Mostrar comentarios