Gürtel. La audiencia nacional rebaja a 600.000 euros la fianza de correa


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido rebajar de un millón a 600.000 euros la fianza impuesta al presunto cerebro del “caso Gürtel”, el empresario Francisco Correa, quien lleva ya más de tres años en prisión preventiva por su implicación en la trama de corrupción.
El magistrado ha tomado esta decisión en un auto con el que rechaza poner en libertad a Correa, aunque estima parcialmente su recurso y le rebaja la fianza. De abonar los 600.000 euros, Correa deberá comparecer diariamente ante los juzgados, se le retirará el pasaporte y se le prohibirá abandonar el territorio nacional.
Correa lleva ya más de tres años en prisión, desde febrero de 2009, cuando el entonces instructor de la causa, el juez Baltasar Garzón, ordenó su encarcelación ante la gravedad de los delitos que se le imputaban. Garzón ha sido condenado a 11 años de inhabilitación y ha sido expulsado de la carrera por ordenar grabar precisamente las conversaciones que mantuvieron en prisión Correa y su presunto “número dos”, Pablo Crespo.
Ruz explica que la fianza impuesta a Correa “trata de conciliar el efectivo control judicial, evitándose el riesgo de fuga o de sustracción a la acción de la justicia, y la protección o salvaguarda del derecho fundamental a la libertad personal”. A la hora de fijar la fianza, el juez ha tenido en cuenta el riesgo de fuga así como “las circunstancias personales del inculpado”.
FINALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya decidió el pasado 27 de enero rebajar de 15 a un millón de euros la fianza que pesaba sobre Correa. Al igual que el tribunal en aquella ocasión, el juez Ruz ha tenido en cuenta que la investigación del “caso Gürtel” está lejos de finalizar, por lo que el presunto “cerebro” cumpliría los cuatro años máximos de permanencia en prisión preventiva y tendría que ser excarcelado.
La resolución destaca en este sentido “el ingente volumen que actualmente alcanzan las actuaciones”, el “elevado número de imputados y de partes personadas” y “las diligencias pendientes aún de práctica”, como es el caso de la pieza que investiga en la actualidad las supuestas irregularidades en la adjudicación a la empresa Teconsa de contratos de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) para la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.
A estas diligencias hay que sumar la decisión el pasado 14 de marzo de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de reabrir la causa y volver a imputar en el “caso Gürtel” al exdiputado del PP Jesús Merino, al exsenador y antiguo tesorero de los populares Luis Bárcenas y al exconcejal del partido en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.
Ruz indica además que “el plazo transcurrido” desde la anterior rebaja de la fianza de Correa, acordada el 27 de enero, “es expresivo de la imposibilidad real y cierta del inculpado para hacer frente a la misma”.
INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIANZA
De forma complementaria, el juez Ruz ha decidido investigar el origen de los 100.000 euros que el presunto “número dos” de la trama de corrupción del “caso Gürtel”, el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, abonó el pasado 2 de febrero para quedar en libertad.
Alguien en nombre de Crespo realizó dos transferencias nacionales, una por valor de 35.000 euros y otra de 15.000 euros. Además, se realizó una "transferencia internacional” por valor de 50.000 euros.
Ruz ha ordenado a Banesto que “facilite todos los datos que obren en sus archivos relativos la consignación de la fianza de 100.000 euros”. La entidad deberá incluir “la información relativa a las cuentas bancarias de origen que dieron lugar a las órdenes de transferencia, el carácter nacional o internacional de las mismas, así como los titulares de las referidas cuentas”. El magistrado ha tomado esta decisión a petición de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa y al estimar el recurso de reforma interpuesto por la Fiscalía.

Mostrar comentarios