El constructor Fernando Martín y Correa, más cerca del banquillo por la red Gürtel

  • El juez explica que a cambio de amañar contratos públicos, los funcionarios recibieron regalos e importantes cantidades de dinero de la trama. 
Francisco Correa a su llegada al juicio por Gürtel
Francisco Correa a su llegada al juicio por Gürtel
EUROPA PRESS - Archivo

Golpe sobre la mesa del juez del 'Caso Gürtel'. José de la Mata ha decidido procesar a 21 personas, entre ellas el líder de la trama, Francisco Correa, y el expresidente de la constructora Martinsa, Fernando Martín, en la pieza de este caso sobre contratos públicos irregulares otorgados a la red mafiosa por el Ayuntamiento madrileño de Arganda del Rey

En el auto de pase a procedimiento abreviado, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propone juzgar también a autoridades y funcionarios públicos del municipio madrileño que, en la práctica, "llegaron a dirigir toda la contratación pública de Arganda del Rey".

Entre los procesados figuran asimismo el exalcalde del municipio Ginés López, el exdiputado madrileño del PP y exconsejero de la Sociedad Fomento de Arganda, Benjamín Martín Vasco, y el expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo (que confesó los delitos en el juicio de la pieza principal de Gürtel). El juez explica que a cambio de amañar diversos contratos públicos, los funcionarios recibieron valiosos regalos e importantes cantidades de dinero de la trama Gürtel, que en el caso del exalcalde llegaron a alcanzar los 545.328 euros y en el de Martín Vasco, 363.295 euros.

Dentro de esta pieza se enjuiciará asimismo una comisión de 25 millones de euros que convinieron Correa, Crespo y Ramón Blanco Balín -considerado el blanqueador de la Gürtel- con López y Martín Vasco por la adjudicación de unas parcelas del consistorio. Esta comisión por la adjudicación irregular a Martinsa la habrían pagado Fernando Martín y los empresarios también procesados Manuel Salinas y Amando Mayo.

El dinero se abonó en dos pagos de 12 y 12,8 millones efectuados en diciembre de 2004 y junio de 2006 en cuentas que Correa tenía en Mónaco y en Suiza, y en un tercer pago de 130.000 euros transferido directamente a Blanco Balín en una cuenta abierta en Suiza a nombre de una sociedad panameña.

De la Mata propone juzgar a los ahora procesados en la pieza, que comprende la actividad desarrollada entre 1998 y 2009 por Correa en el municipio madrileño, por delitos de prevaricación, fraude, cohecho, falsedad, contra la hacienda pública, insolvencia punible y malversación.

Esta pieza se unirá próximamente a las que se encuentran aún pendientes de juicio como la de la 'caja B' del PP referida al presunto pago en negro de la reforma de la sede de la calle Génova, que sentará de nuevo en el banquillo al extesorero Luis Bárcenas.

Mostrar comentarios