Hacienda publicará en breve la orden ministerial que desarrollará la “amnistía fiscal”


El director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Diego Martín-Abril, afirmó este jueves que la orden ministerial que desarrollará la regularización fiscal para hacer aflorar rentas ocultas se publicará de “forma prácticamente inmediata”.
En el XII Encuentro Tributarios 2012, organizado por la Organización Profesional de Inspectores del Estado (IHE), el alto cargo de Hacienda reconoció que es una iniciativa que “en ocasiones tiene una difícil justificación”, aunque es necesaria porque hay una “situación extraordinaria” y hay que reducir el déficit público.
En la norma se establece un gravamen especial para favorecer el afloramiento de las rentas no declaradas, medida con la que el Gobierno espera recaudar 2.500 millones de euros este año.
En concreto, se aplicará un gravamen del 10% en las rentas no declaradas de los contribuyentes del IRPF, el impuesto de sociedades y la renta de no residentes.
Según Martín-Abril, se trata de una norma “ambiciosa”, y destacó que “las estimaciones sobre rentas ocultas son muy elevadas”, aunque no ofreció más detalles.
CASO BOTÍN
Por otra parte, el director general de Tributos se refirió a los procesos de regularización voluntaria extemporánea que generalmente se llevan a cabo.
En esos casos, “lo que ha ocurrido es que se ha producido esa regularización tributaria, se ha dado en su caso traslado al Ministerio Fiscal”, y éste “una vez tras otra lo que ha hecho es aplicar la excusa absolutoria y ha procedido a efectuar el sobreseimiento del expediente”.
Así, hizo referencia al “último caso que todo conocemos, el caso Botín”, y aseguró que ese proceso “se ha efectuado como siempre”.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió la semana pasada archivar la investigación abierta contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín , y varios miembros de su familia por la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, por las cuentas supuestamente opacas que tenían en Suiza.
El magistrado decidió archivar la investigación al concluir que Botín y su familia habían regularizado de forma “correcta y veraz” su situación fiscal.
DUDAS DE LOS INSPECTORES
Mientras, el secretario general de la Organización Profesional de Inspectores del Estado, Francisco de la Torre, manifestó las dudas del colectivo respecto si el proceso de regularización extraordinario es adecuado y si será efectivo.
De la Torre indicó que es una medida “injusta”, “no es equitativa” y “desincentiva el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales”.
“España necesita recuperar la credibilidad y la confianza”, algo que no se consigue con esta medida a la “desesperada”, agregó.

Mostrar comentarios