Hagel, candidato al Pentágono, recibe duras críticas de compañeros de partido

  • El exsenador republicano Chuck Hagel, candidato a dirigir el Pentágono, tuvo que responder hoy por pasadas declaraciones polémicas en asuntos como la guerra de Irak durante la audiencia de confirmación en un comité del Senado, en la que fue duramente criticado por algunos de sus antiguos amigos y compañeros de partido.

Elvira Palomo

Washington, 31 ene.- El exsenador republicano Chuck Hagel, candidato a dirigir el Pentágono, tuvo que responder hoy por pasadas declaraciones polémicas en asuntos como la guerra de Irak durante la audiencia de confirmación en un comité del Senado, en la que fue duramente criticado por algunos de sus antiguos amigos y compañeros de partido.

Hagel, de 66 años y veterano de la guerra de Vietnam, refutó las críticas vertidas en las últimas semanas desde que el presidente Barack Obama le nominó para el cargo, por sus posiciones sobre la legitimidad del régimen de Irán, la influencia de Israel o el papel de los homosexuales en la vida pública.

El momento más tenso se produjo cuando el veterano senador republicano John McCain, también veterano de guerra y amigo del pasado, le preguntó si consideraba que hizo lo correcto cuando se opuso al aumento de tropas en Irak en 2007, algo a lo que Hagel no quiso responder.

"No voy a darle una respuesta de 'sí' o 'no', porque creo que es más complicado que eso", señaló. "Dejaré que la historia decida".

McCain replicó que la historia "ya ha tomado una decisión y usted está en el lado equivocado", y advirtió de que su negativa a responder "va a tener un impacto" en el voto de confirmación para el cargo.

En 2007 Hagel declaró que "la decisión de entrar en Irak fue la decisión fundamentalmente peor y más peligrosa que hemos tomado desde Vietnam", algo que repitió durante la audiencia y que fue motivo entonces de su distanciamiento de McCain.

El senador demócrata Bill Nelson salió en defensa de Hagel al recordar que el exsenador votó a favor de la invasión de Irak en 2003, "y la historia ha demostrado que nos dieron información incorrecta sobre las supuestas armas de destrucción masiva como una justificación para que tomáramos esa decisión".

En cuanto a Irán, apoyó la estrategia del presidente Obama de impedir que Teherán obtenga armas nucleares y subrayó que "todas las opciones deben estar sobre la mesa", incluida la militar aunque "siempre debe ser la última opción".

En respuesta a su oposición a sanciones más severas de Estados Unidos en el periodo en el que fue senador explicó que entonces se estaba "en una situación diferente con Irán" y se mostró favorable a las medidas que ha tomado el Gobierno y la ONU.

Hagel, que ha sido duramente criticado por unas declaraciones que hizo en 2008 en las que dijo que al contrario que otros miembros del Senado, él no se sentía intimidado por el "lobby judío", reiteró hasta la saciedad su compromiso con este país.

Defendió que nunca votó en contra de ninguna resolución favorable a Israel en los doce años que fue senador por Nebraska y se comprometió a que este aliado mantenga su ventaja cualitativa militar respecto al resto de la región.

El senador republicano James Inhofe, el segundo de mayor rango en el comité de las Fuerzas Armadas, argumentó que el exsenador quiere "calmar a nuestros adversarios mientras cierra la puerta a nuestros amigos" y consideró que "es la persona equivocada para liderar el Pentágono en este tiempo tan peligroso y significativo".

Si bien Hagel se mostró a favor de trabajar con los países socios para garantizar la seguridad de Estados Unidos y fortalecer las alianzas en el mundo, advirtió de que no dudará "en hacer uso de la fuerza militar estadounidense para defender nuestra seguridad".

En cuanto al informe publicado el pasado mayo por la organización Global Zero, que aconsejaba reducir en un 80 por ciento las armas nucleares de EE.UU., del que es coautor, negó que esté a favor de reducir "unilateralmente" el arsenal nuclear y abogó por "mantener un arsenal nuclear moderno, fuerte, seguro y efectivo".

Las senadoras republicanas Kelly Ayotte y Deb Fischer interrogaron a Hagel sobre el asunto, acusándole de contradecir la posición que expresó en el informe.

Por otra parte, Hagel afirmó que el Pentágono garantizará el matrimonio entre militares homosexuales en los estados del país donde éste sea legal porque "todos los hombres y mujeres merecen los mismos derechos, y les puedo asegurar que eso será una prioridad".

Hagel recibió el apoyo del exsenador demócrata Sam Nunn y el exsenador republicano John Warner, quienes fueron presidentes de ese comité en el pasado, así como del demócrata Carl Levin que consideró aclarados sus comentarios más polémicos y que reúne "todos los requisitos críticos" para ser titular de Defensa, como "la integridad y la comprensión de las consecuencias de nuestras decisiones".

Grupos como Americans for a Strong Defense se han opuesto a su nominación por su "mal juicio" en sus años en el Senado y le acusaron igualmente de "minimizar la brutalidad del régimen cubano" al calificar a Fidel Castro en 2002 como un "dinosaurio inofensivo".

Si es confirmado, Hagel será el primer soldado raso que sirvió en la guerra de Vietnam que llegaría al cargo de Secretario de Defensa.

Mostrar comentarios