Hague se reunirá con los candidatos electorales en Ucrania

  • El ministro británico de Exteriores, William Hague, se reunirá con candidatos a las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania en el marco de una gira que le llevará a ese país y también a Georgia y Moldavia, adonde llegó hoy.

Londres, 5 may.- El ministro británico de Exteriores, William Hague, se reunirá con candidatos a las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania en el marco de una gira que le llevará a ese país y también a Georgia y Moldavia, adonde llegó hoy.

En un comunicado, Hague destacó que el motivo de su viaje es mostrar apoyo "a estas naciones democráticas independientes" y apoyar a Ucrania en sus esfuerzos por introducir reformas que permitan crear un país "mejor".

"Apremiaremos al Gobierno ucraniano a aplicar las necesarias reformas y les aseguraremos apoyo práctico del Reino Unido", dijo el ministro, quien añadió que lo que quieren los ucranianos "es lo que quiere todo el mundo: vivir en un país libre donde la ley se aplica a todos por igual" y sin una economía "expoliada por la corrupción".

Durante su visita, Hague tratará "sobre los planes para las elecciones (anticipadas) del 25 de mayo" y se reunirá con tres candidatos a la Presidencia "para escuchar sus puntos de vista sobre cómo se puede asegurar el futuro a largo plazo de Ucrania como una nación unida, independiente y soberana de éxito".

Tras su llegada hoy a Moldavia, el jefe del Foreign Office asistirá el martes a las sesiones del Consejo de Europa en Viena para después trasladarse el miércoles a Kiev y finalmente visitar el jueves Tiflis.

"Moldavia, Ucrania y Georgia han hecho grandes esfuerzos para construir sociedades libres y merecen nuestro apoyo", observó, para recordar que, "en cada caso, necesitan introducir reformas que garanticen el imperio de la ley y un desarrollo económico sostenible".

Sobre Ucrania, Hague dijo también que "está bajo una enorme presión por los intentos de Rusia de desestabilizar el país, provocar la violencia y, según parece, evitar que haya elecciones este mes".

Aludía a la revuelta prorrusa en el este de Ucrania, donde la mayoría de población de origen ruso no acepta a las autoridades interinas que tomaron el poder en Kiev el 22 de febrero pasado, tras la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, que siguió a tres meses de protestas opositoras.

Hague llamó este fin de semana a rebajar las tensiones en el este de Ucrania en vísperas de su visita a la república exsoviética y condenó la pérdida de vida "sin sentido" en la ciudad de Odessa, escenario de enfrentamientos entre ucranianos y prorrusos.

Mostrar comentarios