Haitianos eligen nuevo Congreso con casi cuatro años de retraso

  • Tras casi cuatro años de postergaciones, las elecciones legislativas comenzaron el domingo en Haití en medio de temores a episodios de violencia y a una muy baja participación.

Los centros de votación abrieron a las 6 de la mañana (10H00 GMT), pero en la capital muchos votantes debieron esperar más de una hora que los responsables de los locales terminaran de preparar las listas e instalar las urnas, antes de poder empezar a sufragar. Un retraso también constatado en las ciudades de provincia.

El portavoz del Consejo Electoral Provisorio (CEP) se declaró de todas formas optimista. "Constatamos estas aperturas tardías, causadas sobre todo por la llegada tardía del personal destinado a las oficinas de votación", explicó Richardson Dumel a la AFP. "Pero recuperaremos este retraso a lo largo de la jornada".

Se trata de la primera elección desde 2011, debido a la profunda crisis entre el presidente Michel Martelly y la oposición.

El país más pobre del continente americano sufre una historia de inestabilidad crónica y todavía lucha por recuperarse del devastador terremoto de 2010. El desastre dejó más de 250.000 muertos y destruyó gran parte de la infraestructura del país caribeño.

Ahora los 5,8 millones de electores, en una población de unos 10,3 millones, están convocados para elegir nuevos diputados y renovar dos tercios del Senado.

Pero la gran cantidad de candidatos -un total de 1.855 candidatos que aspiran a 139 escaños parlamentarios- sumada a una ola de violencia que empañó la campaña política y la tradicional baja concurrencia a las urnas plantean grandes desafíos.

Ante el temor de que haya episodios de violencia, la policía nacional movilizó a más de 7.000 agentes en todo el país y la Misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah) está pronta para apoyar de ser necesario.

El sábado la policía detuvo en el centro del país a una veintena de personas por portación ilegal de armas.

El presidente Martelly y los miembros del consejo electoral han realizado llamados a la calma, al tiempo que confiaron en que la votación se desarrolle con normalidad.

"Somos un pueblo no violento", aseguró Dumel. "Los haitianos podrán elegir a sus representantes sin temores y este camino democrático es lo único que puede permitir al país avanzar".

Pero la violencia entre militantes de distintas facciones ensombrece la imagen de un país que intenta retomar el orden constitucional y desalienta a quienes quieren acudir a las urnas.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) advirtió el pasado miércoles sobre un "clima de terror" en el país, al dar cuenta del saldo de los tres meses de campaña electoral: "Nueve enfrentamientos armados, cinco asesinatos, dos intentos de asesinato, siete heridos de bala, dos heridos de arma blanca, 17 heridos por lanzamiento de piedras y diez casos de enfrentamientos a palazos".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, animó el sábado a los haitianos a votar.

"Estas elecciones tan esperadas constituyen una gran etapa para la democracia en Haití", señaló Ban en un comunicado, llamando a "elecciones creíbles, inclusivas y transparentes".

Pero según encuestas preelectorales la participación difícilmente supere el 15%. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2011 fue menor a 25%.

"El nivel de participación, sobre todo cuando se trata de elecciones legislativas, es muy bajo", admitió José Enrique Castillo Barrantes, jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Tenemos cierta esperanza de que el nivel aumente en algo. Esperamos llegar al menos al 20%".

También los candidatos y los partidos, que invirtieron mucho dinero en la campaña, aspiran a una mayor afluencia que la habitual.

El viernes, último día de la campaña, camiones con altoparlantes y cubiertos por banderas partidarias y militantes de los distintos partidos recorrieron los barrios de Puerto Príncipe en un ambiente de carnaval intentando motivar a los electores.

Con esta votación Haití da inicio a un largo proceso electoral que concluirá en diciembre con la segunda vuelta de las presidenciales.

amb/elc/myl/dg/ll/aic/lb

Mostrar comentarios