Herrira pide al Gobierno actuar con responsabilidad en materia penitenciaria

  • El movimiento a favor de los derechos de los reclusos de ETA, Herrira, ha pedido hoy al Gobierno que actúe con "responsabilidad" y acabe con las medidas de excepción "más crueles" que se aplican contra el colectivo de presos etarras.

Bilbao, 10 feb.- El movimiento a favor de los derechos de los reclusos de ETA, Herrira, ha pedido hoy al Gobierno que actúe con "responsabilidad" y acabe con las medidas de excepción "más crueles" que se aplican contra el colectivo de presos etarras.

Así lo han solicitado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Bilbao Nagore García y Roberto Noval, quienes han ejercido de portavoces de este nuevo movimiento -presentado el pasado día 5 en San Sebastián- y han considerado de "suma gravedad" la detención ayer del etarra Patxi Gómez en aplicación de la 'doctrina Parot'.

La Policía Nacional arrestó ayer a Juan Francisco Gómez López, alias "Patxi", colaborador del 'comando Vizcaya' de ETA en los años 80 y que estaba reclamado por la Audiencia Nacional desde 2009 después de que el Tribunal Supremo revocara su libertad provisional y ampliara la condena en diez años.

"Patxi lleva dos años haciendo vida en Ortuella (Bizkaia) totalmente normal", ha asegurado Noval, quien ha afirmado que incluso en esa localidad "la gente se sitúa totalmente a favor de su libertad".

Ha recordado una moción que en 2010 aprobó el consistorio de Ortuella con los votos de "PSE, PNV, EA" y un concejal no adscrito a favor de la no ampliación de su condena.

La situación de Patxi es de "pura venganza" por parte del Gobierno, ha afirmado Noval, quien ha asegurado que eso demuestra la "negativa" por parte de un "sector" para avanzar en la solución del "conflicto" y la "utilización" que se hace de los presos de ETA para "obstaculizar" que se puedan dar "pasos".

"En Euskal Herria se ha abierto un nuevo tiempo, aunque algunos no se han enterado", ha afirmado el portavoz de Herrira, quien ha asegurado que "resulta imprescindible solucionar de manera urgente" la situación de los presos" de ETA.

Noval ha anunciado que la prioridad en los próximos meses de Herrira será trabajar por la liberación de los presos etarras que padecen enfermedades, terminar con la aplicación de la "cadena perpetua" que supone a su juicio la 'doctrina Parot' y que los presos sean trasladados "a Euskal Herria".

También ha denunciado la situación de salud de los presos Txus Martín, Iñaki Erro y José Mari Pérez "Txuri" y ha afirmado que "son más de 70" los presos de la banda a los que se les ha impuesto la 'doctrina Parot'.

Ha anunciado dos movilizaciones: una mañana en Zarautz (Gipuzkoa) para pedir la libertad de "Txuri" y otra el 24 de febrero en todas las localidades del País Vasco para reclamar la liberación de los presos "gravemente enfermos".

Mostrar comentarios