Hillary Clinton presiona a Abás para evitar un "escenario negativo" en la ONU

  • Washington.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, conversó por teléfono con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, para intentar evitar un "escenario negativo" en la ONU, anunció hoy su Departamento.

China dará su apoyo a la entrada de Palestina en la ONU
China dará su apoyo a la entrada de Palestina en la ONU

Washington.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, conversó por teléfono con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, para intentar evitar un "escenario negativo" en la ONU, anunció hoy su Departamento.

La conversación, celebrada el lunes, se produjo cuando la ONU se dispone a abordar, en su Asamblea General que comienza el 20 de septiembre, la demanda palestina de reconocimiento de su Estado.

Estados Unidos desarrolla presiones de última hora para intentar disuadir a los palestinos, al asegurar que una iniciativa en la ONU no acelerará la creación de ese Estado, que a su juicio debe nacer como consecuencia de negociaciones con Israel.

Según indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, Clinton reclamó a Abás que continúe colaborando con EEUU para evitar un "escenario negativo" en la ONU a finales de este mes.

Abás tiene previsto recibir mañana, miércoles, al enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, David Hale.

Hale y el principal asesor de la Casa Blanca para Oriente Medio, Dennis Ross, están en la región para consultar con israelíes y palestinos "cómo resolver mejor el punto muerto y retomar las negociaciones" de paz, explicó Nuland.

Hale y Ross ya se reunieron hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa de ese país, Ehud Barak.

Según explicó Nuland, en su conversación telefónica Clinton instó a Abás a recibir a los enviados estadounidenses "con la mente abierta".

Los palestinos quieren presentar su demanda de reconocimiento de su Estado ante la ONU debido al punto muerto en que se encuentran las negociaciones de paz con Israel, suspendidas desde que en septiembre del año pasado el Gobierno de Netanyahu no renovó una moratoria a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania.

EEUU ha hecho constar que vetará cualquier intento de reconocimiento de un Estado palestino en la ONU.

"Seguiremos trabajando hasta la Asamblea General, si es necesario, para conseguir que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones, y seguiremos trabajando aún después", señaló Nuland.

"Cómo saben", agregó la portavoz, "seguimos opuestos a cualquier medida unilateral en la ONU y eso se lo estamos dejando claro a ambas partes".

Mostrar comentarios