Hizbulá dice que la acusación del caso Hariri se basa en "filtraciones de Israel" y no en pruebas directas

  • Beirut.- El líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, rechazó hoy que se acuse a miembros de su grupo del asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri porque el acta de acusación se basa en "filtraciones de Israel" y no en pruebas directas.

Beirut.- El líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, rechazó hoy que se acuse a miembros de su grupo del asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri porque el acta de acusación se basa en "filtraciones de Israel" y no en pruebas directas.

De esta forma, Nasralá respondió a la confirmación hoy de la acusación contra los cuatro miembros de Hizbulá por parte del Tribunal Especial para Líbano (TEL), que investiga el magnicidio de Hariri cometido el 14 de febrero de 2005.

"Esos cuatro luchadores ni siquiera se merecen ser llamados acusados, han sido víctimas de calumnias", denunció el líder del grupo chií en un discurso por videoconferencia.

La acusación del tribunal identifica a Mustafá Amine Badreddine, de 50 años, como la cabeza pensante del ataque, a Salim Jamil Ayash, de 47, de coordinar el equipo y de perpetrar el atentado, y a Husein Hasan Oneisi, de 37, y Asad Hasan Sabra, de 34, de preparar el vídeo en el que se reivindicaba la falsa autoría del mismo.

Según Nasralá, la investigación del tribunal de la ONU en este caso "no ha sido profesional ni transparente ya que se ha basado en filtraciones de Israel" y en lo publicado por medios de comunicación desde el 2006.

"No hay pruebas directas", afirmó Nasralá, que señaló que el acta de acusación se basa solo en los contactos telefónicos que "son conclusiones sin valor jurídico".

Además, recordó que al año pasado, gracias a estudios realizados, se demostró la capacidad de Israel para infiltrarse en las redes de comunicación libanesas y manipularlas.

Por ende, estimó, "la acusación se basa sobre análisis y no sobre indicios claros".

Para Nasralá, las acusaciones contra miembros de su grupo en el magnicidio forma parte de un plan destinado a provocar una guerra civil y confesional en el Líbano.

"Están trabajando para destruir las relaciones entre las comunidades, sembrar el odio y hacerlas enemigas", subrayó.

Nasralá pronunció este discurso horas después de que el líder opositor libanés y ex primer ministro Saad Hariri, instara a Hizbulá a entregar a los presuntos culpables del asesinato de su padre.

"Espero que el mando de Hizbulá y en particular su jefe Hasan Nasralá tomen una decisión histórica y anuncien su cooperación con el tribunal internacional con la entrega de los acusados para que se inicie un proceso equitativo", afirmó Hariri.

Mostrar comentarios