Holanda podrá obligar a comer a sin papeles en huelga hambre si peligra vida

  • Holanda podrá recurrir a la alimentación forzosa de solicitantes de asilo en huelga de hambre cuando haya un "peligro severo" para su salud y no exista otro método para evitar ese riesgo, informó hoy el ministerio de Justicia neerlandés.

La Haya, 22 may.- Holanda podrá recurrir a la alimentación forzosa de solicitantes de asilo en huelga de hambre cuando haya un "peligro severo" para su salud y no exista otro método para evitar ese riesgo, informó hoy el ministerio de Justicia neerlandés.

Un total de nueve personas "sin papeles" permanece en huelga de hambre en Holanda para reclamar una política de asilo más humanitaria y no ser internados en los centros de detención mientras esperan a que se aclare su situación legal en el país.

Esta posibilidad fue adoptada por el ministerio de Justicia tras decisión del Consejo de Estado.

"En ninguno de esos casos se puede hablar en estos momentos de que haya una amenaza seria para sus vidas, pero tres de los asilados han sido trasladados al centro médico de detención en Scheveningen (La Haya) para que puedan recibir mejor atención médica", dijo a Efe la portavoz del ministerio de Justicia, Yvonne Wijgers.

Esas huelgas de hambre entre los solicitantes de asilo en Holanda empezaron el pasado 30 de abril y a principios de mayo llegó a sobrepasar el centenar de personas.

La política de asilo holandesa ha sido criticada por el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Justicia especialmente por las condiciones de los asilados a los que se mantiene en centros de internamiento, muy parecidos a una cárcel y donde en ocasiones también se ha internado a los hijos menores de los solicitantes.

El debate ha abierto divergencias entre la coalición de Gobierno, formada por los laboristas y los liberales de derechas, que dirige el liberal Mark Rutte.

Mientras los liberales de Rutte son partidarios de endurecer la política de asilo, los laboristas no respaldan que aspectos como que el estatus de los sin papeles sea considerado un delito.

Los dos partidos intentan acercar sus posiciones a este respecto, que, por el momento, no parece que ponga en tela de juicio la estabilidad de la coalición gobernante.

A petición de los partidos de la oposición, el Parlamento neerlandés celebra hoy un debate sobre la política de asilo para pedir aclaraciones a la coalición de Gobierno sobre sus respectivas posturas.

Mostrar comentarios