HRW denuncia la violenta represión de las protestas ciudadanas en la RDC

  • Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la represión violenta de las protestas ciudadanas contra una enmienda electoral que habría retrasado las elecciones presidenciales previstas para 2016 en la República Democrática del Congo (RDC), en las que esta semana murieron al menos 40 personas, según la organización.

Nairobi, 24 ene.- Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la represión violenta de las protestas ciudadanas contra una enmienda electoral que habría retrasado las elecciones presidenciales previstas para 2016 en la República Democrática del Congo (RDC), en las que esta semana murieron al menos 40 personas, según la organización.

En la línea de otros grupos activistas, HRW elevó el número oficial de fallecidos en los enfrentamientos -que según el Gobierno congolés habría sido de 12- y acusó a la Policía de abrir fuego contra los manifestantes en la capital y la ciudad oriental de Goma.

"HRW ha confirmado que 36 personas, entre ellas un agente de policía, han muerto durante las protestas en Kinshasa. De las víctimas, las fuerzas de seguridad de la RDC mataron por disparos a al menos 21", afirmó HRW en un comunicado.

En las manifestaciones de Goma, capital de la conflictiva provincia de Kivu del Norte, murieron otras cuatro personas.

HRW ha documentado casos en los que soldados de la Guardia Republicana retiraron los cadáveres para ocultar las pruebas de las muertes.

Miembros de este cuerpo de seguridad también dispararon de forma indiscriminada en un hospital, donde hirieron de gravedad a tres personas, dijeron los activistas.

"El Gobierno de la RDC ha utilizado una fuerza ilegal y excesiva para terminar con las protestas", aseguró la investigadora de la organización en la RDC Ida Sawyer.

Según la activista, "se debe permitir a los ciudadanos que expresen sus puntos de vista de forma pacífica sin miedo a ser asesinados o arrestados".

El pasado 17 de enero, la Asamblea Nacional aprobó una enmienda a la ley electoral que vinculaba la celebración de las elecciones presidenciales de 2016 a la elaboración de un censo de población, proceso que podría retrasar durante años la cita con las urnas.

Oposición y activistas denunciaron esta norma como una maniobra del presidente, Joseph Kabila, de prologar su estancia en el poder, dado que la Constitución le impide aspirar a un tercer mandato.

Las manifestaciones estallaron el lunes en la capital del país, Kinshasa, donde cientos de jóvenes se enfrentaron a la Policía, y posteriormente se extendieron a otras grandes ciudades del este como Bukavu y Goma.

La tarde anterior, las fuerzas congolesas retuvieron a líderes de la oposición en las sedes de sus partidos en Kinshasa, y algunos de ellos fueron arrestados tanto en la capital como en Goma.

La mañana del martes, las autoridades cortaron el acceso a internet y a los mensajes de texto a móviles (SMS) en la capital y otras grandes ciudades, relató HRW.

Finalmente, el Senado acordó ayer retirar la enmienda a la norma electoral, aclarando que la celebración de las presidenciales no estará vinculada a la finalización del censo y se respetará el calendario inicial.

Kabila accedió al poder en 2001 tras la muerte de su padre, Laurent-Désiré Kabila, que fue asesinado por uno de sus guardaespaldas, y ha vencido en las dos elecciones presidenciales que se han celebrado hasta el momento (2006 y 2011).

Mostrar comentarios