HRW insta a Obama a presionar a Camboya para que respete los DD.HH.

  • La organización Human Rights Watch (HRW) instó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a aprovechar su presencia en Camboya la semana próxima para presionar al Gobierno del país asiático a velar por los Derechos Humanos.

Bangkok, 13 nov.- La organización Human Rights Watch (HRW) instó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a aprovechar su presencia en Camboya la semana próxima para presionar al Gobierno del país asiático a velar por los Derechos Humanos.

Al mismo tiempo que el llamamiento, el grupo presentó un informe sobre los al menos 300 asesinatos por razones políticas de periodistas, opositores y activistas ocurridos en Camboya bajo los consecutivos gobiernos del primer ministro Hun Sen desde 1991.

"El presidente Obama, en esta histórica primera visita a Camboya, se encuentra en una posición única para reclamar que Hun Sen acometa reformas genuinas de forma que el pueblo camboyano pueda disfrutar de las mismas libertades y derechos que los americanos", destacó el director para Asia de HRW, Brad Adams, a través de un comunicado.

HRW señaló que desde que Camboya firmó la paz auspiciada por la ONU para acabar con décadas de guerra civil, en 1991, ha habido oportunidades para mejorar el respeto de los Derechos Humanos y, sin embargo, continúan los abusos, la corrupción, la represión de la oposición, la censura de los medios, la intimidación de las ONGs y la impunidad de las autoridades.

La organización solicitó a Obama que en la reunión que mantendrá con Hun Sen la semana próxima empiece por reclamar el fin de la impunidad de los infractores y el comienzo de las reformas.

El presidente estadounidense participará el 20 de noviembre en la Cumbre Asia Oriental, que este año se celebra en Phnom Penh con la asistencia de jefes de Estado o de Gobierno de cerca de una veintena de naciones.

El foro Asia Oriental comenzó su andadura en 2005 e integra a Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Rusia y países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La ASEAN agrupa a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Mostrar comentarios