Viernes, 20.04.2018 - 01:22 h
Cerraron 66 empresas

La huelga de examinadores pasó factura a las autoescuelas: perdieron 401 empleos

Cuatro de cada diez empleos se han destruido en la comunidad autónoma de Andalucía, lo que ha supuesto 158 trabajadores menos.

Autoescuelas reclaman a la Administración los daños y perjuicios sufridos por la huelga de examinadores
la comunidad que más puestos de trabajo ha conservado en el sector es Valencia (EP)

Las autoescuelas perdieron en el último año 401 empleos, en coincidencia con la huelga que llevaron a cabo los examinadores durante casi seis meses y que se desconvocó en diciembre, según datos del Gobierno.

En total, el número de trabajadores en las autoescuelas ha descendido en un 2,1% a causa, en parte, del paro de los examinadores, lo que se traduce en 267 trabajadores por cuenta ajena y 134 autónomos menos en este sector desde diciembre de 2016 hasta el mismo mes de 2017.

Son datos que el Gobierno ha aportado en una respuesta parlamentaria a los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Pablo Bellido, en los que se refleja que mientras en 2016 había 19.112 afiliados, un año después la cifra disminuyó hasta 18.711 trabajadores en este sector.

Cuatro de cada diez empleos se han destruido en la comunidad autónoma de Andalucía, lo que ha supuesto 158 trabajadores menos, 35 de ellos autónomos.

Le sigue Cataluña, que ha perdido 90 empleos en este sector; País Vasco, que ahora tiene 40 personas menos afiliadas, y Murcia, que también ha disminuido en 36 sus trabajadores en autoescuelas.

Por el contrario, las comunidades autónomas que más puestos de trabajo han conservado en el sector son la Comunidad Valenciana, que ha aumentado en 13 sus afiliados; Madrid, que ha sumado 10; Aragón, con 5 más, y Baleares, que acabó 2017 con 4 empleados más en sus autoescuelas.

Estas cifras se complementan con los datos de cierre de autoescuelas en los diez primeros meses de 2017, cuando 66 cesaron su actividad.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios