Humala concluye visita a Washington con sorpresivo encuentro con Obama

  • El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, culminó hoy su primera y ajetreada visita oficial a Washington con un sorpresivo encuentro con el mandatario estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Washington, 6 jul.- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, culminó hoy su primera y ajetreada visita oficial a Washington con un sorpresivo encuentro con el mandatario estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.

"Hemos abordado con el presidente Obama una agenda abierta, transparente, distendida", dijo Humala en una rueda de prensa en la embajada peruana en Washington tras finalizar la reunión.

El encuentro con Obama no estaba previsto en la agenda del presidente electo peruano, puesto que el protocolo de la Casa Blanca no contempla la recepción de mandatarios que no estén en funciones.

No obstante, el mandatario estadounidense aprovechó la visita de Humala a la casa presidencial, donde este sostenía un encuentro con el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, para saludar el recientemente vencedor de las elecciones presidenciales en Perú.

Posteriormente en un comunicado, Obama dijo que ambos líderes habían conversado sobre "la importancia de coordinar políticas económicas de libre mercado con los esfuerzos para aumentar la inclusión política y social".

Humala también reveló que Obama había bromeado sobre las canas que luce.

"(Obama) Me ha explicado por qué tiene tantas canas. Entró sin canas a la Presidencia y ahora está canoso; y me ha augurado la misma suerte", agregó.

Previamente, Humala fue recibido por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, con quien abordó "la integración regional, la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de un crecimiento económico con inclusión".

Preguntado por los periodistas acerca del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., Humala reiteró su compromiso de respetar los acuerdos firmados por el Gobierno saliente de Alan García y expresó "su deseo de aprovechar (el acuerdo) para impulsar la industria peruana".

Asimismo, mostró el compromiso de su Gobierno, una vez que tome posesión, de resolver los problemas y diferencias entre Estados Unidos y Perú de "manera pragmática, dejando de lado la ideología".

En un principio, EE.UU. se había mostrado cauto ante el discurso electoral izquierdista de Humala y su posible vinculación con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Sin embargo, EE.UU. ha manifestado recientemente su "optimismo" ante el futuro Gobierno de Humala, quien en las últimos meses ha expresado su simpatía por las políticas del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Humala, de 49 años, rechazó que su programa de Gobierno esté "entre dos fuegos", en referencia a los constantes choques entre Estados Unidos y Venezuela.

"No veo contradicción", dijo, "entre fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos, un socio importante; y llevar a un nivel óptimo nuestra amistad con Venezuela".

Además, aprovechó la ocasión para desear una "pronta mejoría" al presidente Chávez, quien se encuentra en proceso de recuperación tras la extirpación a finales de junio de un tumor canceroso.

La apretada agenda de Humala había comenzado a primera hora de la mañana en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Allí, Humala, quien tomará posesión el próximo 28 de julio, se entrevistó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, y expresó el "apoyo total" de Perú al organismo hemisférico.

Por su parte, Insulza, quien deseó "mucho éxito" al nuevo mandatario, confirmó que estará presente "con mucho gusto" en la ceremonia en la que Alán García cederá a Humala el mando del país por un periodo de cinco años.

Antes de su viaje a Estados Unidos, Humala había realizado una gira latinoamericana, acompañado por su esposa Nadine Heredia, que lo llevó a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Mostrar comentarios