Ibarretxe pone el "caso vasco" como solución a la crisis y al neoliberalismo

  • El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha defendido hoy que la experiencia de Euskadi desde los años 80, especialmente en el periodo 1998-2008 en el que él presidió el Gobierno Vasco, es un ejemplo de cómo se puede salir de la crisis actual y de que hay alternativa al neoliberalismo.

Bilbao, 17 feb.- El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha defendido hoy que la experiencia de Euskadi desde los años 80, especialmente en el periodo 1998-2008 en el que él presidió el Gobierno Vasco, es un ejemplo de cómo se puede salir de la crisis actual y de que hay alternativa al neoliberalismo.

Ibarretxe ha presentado hoy en Bilbao la investigación que ha desarrollado con las universidades norteamericanas de Columbia y George Mason y la red europea Euclid Network, de Londres, en la que se analiza el crecimiento económico del País Vasco desde la grave crisis, especialmente industrial, que sufrió en los años 80.

Según los datos que ha aportado, en los últimos 30 años la renta media en Euskadi ha pasado del 89 al 133 % de la renta media europea y la inversión en I+D+i, de no existir a representar el 2 % del PIB, a la vez que el País Vasco alcanzó la tercera mejor nota en el índice de desarrollo humano elaborado por la ONU en 2009, una clasificación liderada por Islandia y Noruega, con España en el puesto 14.

"La aportación del pueblo vasco al mundo es que se puede mirar al mercado sin que te tiemblen las rodillas y sin dejar de mirar a las personas", ha sostenido el exlehendakari, quien ha considerado que Euskadi es el ejemplo de que el "desarrollo humano sostenible" es "realizable".

Ibarretxe ha incidido en que es necesario superar los "debates falsos" de que lo universal se contrapone con lo local, que los derechos individuales se contraponen con los derechos colectivos y que el crecimiento económico traducido en mayor consumo trae la felicidad.

El exlehendakari ha subrayado que "no hay recetas" para tener éxito como país y que es fundamental que las políticas a aplicar, siempre basadas en el I+D+i, encajen con la propia "cultura" e "identidad".

En su opinión, la defensa de la identidad, en este caso la vasca, no sólo es una reivindicación política legítima, sino también la base de un modelo de desarrollo económico, social y político "sano".

Las cinco "razones" del "éxito" del modelo vasco, según ha relatado, fueron: la "visión de país, el liderazgo compartido entre instituciones públicas y privadas, el compromiso con la economía real y productiva al decidir ser un país industrial, el crecimiento económico con bienestar social y el autogobierno".

En cuanto a la crisis actual, Ibarretxe ha recordado que pese a que se diga que es global no afecta a todos los países y ha advertido de que la austeridad sin estímulos a la economía conduce a la "parada cardíaca".

El exlehendakari ha instado a "aprender de la experiencia" que vivió Japón al aplicar esa "receta" en los años 90 y prolongar su crisis durante toda esa década. EFE.

Mostrar comentarios