Iberoamérica trabaja unida por una justicia ágil, eficaz y confiable

  • Montevideo.- Los presidentes de las Cortes Supremas de Justicia de Iberoamérica iniciaron hoy una reunión de tres días en Uruguay, para avanzar hacia un poder judicial ágil, confiable, eficaz y garante de la democracia y los derechos ciudadanos.

Iberoamérica trabaja unida por una justicia ágil, eficaz y confiable
Iberoamérica trabaja unida por una justicia ágil, eficaz y confiable

Montevideo.- Los presidentes de las Cortes Supremas de Justicia de Iberoamérica iniciaron hoy una reunión de tres días en Uruguay, para avanzar hacia un poder judicial ágil, confiable, eficaz y garante de la democracia y los derechos ciudadanos.

La XV Cumbre Judicial Iberoamericana fue inaugurada por el presidente uruguayo, José Mujica, el titular de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Jorge Chediak, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial de España, Fernando de Rosa, y el Secretario de General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Entre los objetivos del encuentro, que se celebra en un hotel de Montevideo y se extenderá hasta el viernes, figuran "una mejor y mayor difusión" de la tarea de los jueces.

"Es necesario que las ciudadanías conozcan los problemas del Poder Judicial para una mejor comprensión de las razones y motivos que llevan a los jueces a resolver", dijo Chediak.

La cumbre, en la que participan presidentes y representantes de poderes judiciales de 23 países de América Latina, España y Portugal, analizará la creación de un canal de Justicia Iberoamericana, una red de comunicadores, un portal iberoamericano de conocimiento jurídico y un manual de buenas practicas para las relaciones con los medios de comunicación.

"Todo ello en la búsqueda de una mejor justicia, mas eficiente, mas accesible, menos lenta y transparente", afirmó Chediak en la inauguración de la reunión.

El titular de la Suprema Corte uruguaya dijo también que durante la reunión se analizará "la situación de la justicia en Haití, para tratar de determinar qué puede hacer la cumbre para colaborar en la reconstrucción del poder judicial haitiano" tras el terremoto del 12 de enero.

A una pregunta expresa indicó que no está previsto discutir la situación del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, procesado en su país por varias causas.

Para de Rosa, la Cumbre Judicial Iberoamericana "se consolida como una organización democrática, clave para la coordinación y con el objetivo superior del fortalecimiento de la justicia y del estado de derecho".

"Estamos trabajando por una justicia iberoamericana de calidad, coordinada y de servicio público como demandan nuestros pueblos", enfatizó.

El magistrado español destacó a Efe que en el ámbito iberoamericano si bien la justicia "tiene problemáticas diferentes" en cada uno de los países, existe hay un "tronco común, como el juez garante de los derechos fundamentales".

De Rosa enfatizó que un reto importante para esa comunidad de países en los próximos años es que la justicia "alcance la condición de servicio público de calidad".

Que el ciudadano "la sienta con posibilidades de solucionar sus problemas" y que los procedimientos "sean rápidos, ágiles y eficaces", agregó.

La justicia de Iberoamérica "debe encaminarse hacia un juez tecnológicamente avanzado", recalcó el magistrado español, al subrayar la trascendencia de la III Feria de Tecnología y Justicia que se celebra en el mismo hotel y de manera simultánea a la Cumbre.

Iglesias destacó el "espíritu iberoamericano de cooperar que ha encontrado en la justicia un campo fértil".

"Actualmente vivimos momentos de crisis profunda en el mundo", lo que "nos dará una nueva economía, una nueva sociedad y una nueva forma de relaciones internacionales", agregó.

En ese contexto "la inversión será fundamental y la seguridad jurídica clave para el futuro".

Dentro de este panorama "fortalecer la democracia y el Estado de derecho, y tener una justicia efectiva y eficiente, resulta fundamental", añadió Iglesias.

Mujica prefirió referirse a la figura del juez, alguien que "asume la pesada y dura tarea, generalmente anónima, de aplicar ley".

"El rol del juez en la sociedad actual adquiere una importancia única, como garantía del mantenimiento y desarrollo de la institucionalidad democrática", enfatizó Mujica, partidario de que los magistrados den "garantía a todos, pero fundamentalmente a los más débiles y desprotegidos".

Mostrar comentarios