Iceta rechaza apoyar a Mas si continúa con el 9N

    • El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le deja claro a Mas que no ve "probable" gobernar con Mas o garantizarle la estabilidad parlamentaria si no cesa con sus planes.
    • Iceta ha ironizado sobre un posible pacto CiU-PSC: "La 'sociovergencia' es como el monstruo del Lago Ness, se ha hablado mucho de ella pero nunca se la ha visto".
Iceta (PSC) tilda de "engaño" la nueva consulta y ve a Mas en precampaña
Iceta (PSC) tilda de "engaño" la nueva consulta y ve a Mas en precampaña

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le deja claro a Mas que no va a tontear con él si continúa con su consulta (9N) y convocar después de unas elecciones plebiscitarias. Así, ha afirmado este jueves que no ve "probable" gobernar con Mas o garantizarle la estabilidad parlamentaria si no cesa con sus planes.

En declaraciones a Rac1, ha señalado que la primera vez que le planteó a Mas este posible apoyo fue en una reunión después de ser elegido líder del PSC, julio de 2014, y la reacción del presidente se puede resumir en un"tomo nota", ha comentado.

Iceta ha dicho que posteriormente también se lo comentó al líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, pero ha recordado que un eventual acuerdo entre nacionalistas y socialistas pasa fundamentalmente por las manos del presidente catalán: "Quien tiene la palabra es el presidente Mas".

[Te interesa leer: "Duran abre la puerta a un pacto con PSC para no depender de ERC"]

Según ha relatado, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, le ha dicho a él que vería "con buenos ojos" un acuerdo entre el PSC y CiU. "No me extrañaría que en la medida de lo posible intente remar en esa dirección, pero nos nos engañemos, quien tiene la capacidad de decidir es Mas", recalcó.

El líder socialista ha revelado que en la reunión del verano el presidente ya le admitió que el desenlace más probable del proceso soberanista serían una plebiscitarias, y aunque a Iceta no le gustaría otro adelanto electoral, ha dicho que ahora mismo es la salida más factible ante la situación actual.

Iceta ha relatado que le reiteró la oferta a Mas tras el verano y ha recordado que se lo ha dicho tanto en privado como en público, en el pleno del Parlament, pero ha sentenciado que Mas tiene otro objetivo:"Celebrar unas plebiscitarias y hacer una lista conjunta con ERC".

El primer secretario del PSC ha asegurado que respeta que haya gente que quiera ir a votar el 9 de noviembre, pero ha asegurado que él no irá porque esta convocatoria no ofrece unas "garantías democráticas mínimas para que tenga valor político".

A su juicio, al 9N no debería llamársele "ni referéndum ni consulta", sino que será "un acto de movilización" que en lugar de ser una manifestación tomará otra forma, y con la que Mas pretende "ganar tiempo" y poner una "cortina de humo" para tapar su fracaso."El monstruo del Lago Ness"

En declaraciones a Onda Cero este jueves, el dirigente socialista ha ironizado sobre un posible pacto CiU-PSC: "La 'sociovergencia' es como el monstruo del Lago Ness, se ha hablado mucho de ella pero nunca se la ha visto".

Iceta ha expuesto que este miércoles en el Parlament vio la relación entre Mas y su actual socio parlamentario, Oriol Junqueras, más distante que nunca: "Yo creo que ahora no bailan. Junqueras está enfadado porque Mas le ha tendido una trampa e intuye que le ha preparado una segunda: ir juntos a las elecciones".

Sin embargo, en declaraciones a Antena 3 no ha dado por descontado que vayan a romper en los próximos días: "Están en horas muy bajas pero no se puede descartar que se vuelvan a poner de acuerdo".

Iceta ha pedido diálogo entre el gobierno español y el catalán, ya que "es el único camino para sacar a Catalunya del callejón sin salida" en el que está actualmente, ha opinado.Hasta este miércoles, Iceta se dejaba querer

Hasta este miércoles Iceta tendía la mano a Mas lanzandole un guante tras asegurar que estaría dispuesto a apoyar al Ejecutivo catalán si hay una "salida legal y acordada" a la situación actual, porque Cataluña "demanda estabilidad jurídica y seguridad".

No obstante, aseguró que su partido limitará su apoyo a cuatro aspectos: combatir la crisis, proteger el Estado del bienestar, regenerar lapolíticay nuevo acuerdo que permita reforma constitucional. "Para esto sí, para otras cosas no", apostilló.

Por su parte, el president estaría buscando otra pareja en Iceta para conseguir un apoyo seguro que aprobase los nuevos presupuestos, ya que la que parecía su 'media naranja' hasta el momento (ERC) no le saldría a cuenta el apoyo para obligarle a convocar elecciones y hacerse con el poder.

Hay que recordar que ERC encabeza las últimas encuestas en Catalunya en intención de voto, y eso Junqueras lo tiene muy presente para hacer que Mas ceda el poder y proclamen la independencia.

Mas sabe que en caso de que se prorroguen los presupuestos se prorrogaría también la congelación de la paga de los funcionarios y continuaría el colapso financiero lo que sería su perdición en la calle. Hay que recordar que pese a encabezar el mayor rango de crecimiento económcio, Catalunya acumula una deuda superior a los 60.000 millones de euros tras aceptar 40.000 euros del Estado en esta legislatura.

Mostrar comentarios