ICV defiende la validez de la propuesta pero alerta de sus limitaciones

  • Barcelona.- La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha defendido hoy la validez jurídica de la Iniciativa Popular (IP) para convocar un referéndum de autodeterminación cuya tramitación ha aceptado la Mesa del Parlament, pero ha alertado sobre sus limitaciones porque no pueden "hacerle decir lo que no es".

Barcelona.- La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha defendido hoy la validez jurídica de la Iniciativa Popular (IP) para convocar un referéndum de autodeterminación cuya tramitación ha aceptado la Mesa del Parlament, pero ha alertado sobre sus limitaciones porque no pueden "hacerle decir lo que no es".

Camats ha explicado, en una rueda de prensa celebrada en el Parlament, que su grupo "respeta" la propuesta de referéndum sin entrar en valorar su contenido, y ha puntualizado que la Mesa debía actuar como ha actuado, es decir, aceptando su tramitación, porque los letrados de la cámara han argumentado su validez jurídica y estatutaria.

Ha contrastado, en este sentido, la posición adoptada por la Mesa con respecto a la otra iniciativa de referéndum, la que había solicitado un militante de Reagrupament Independentista, y que ha sido desestimada por unanimidad después de que los letrados indicaran que no cumplía con los requisitos legales mínimos.

La diferencia sustancial entre ambas propuestas, ha recordado Camats, es que en la que ha sido admitida, que es la auspiciada desde la Coordinadora de las consultas soberanistas por el diputado de ERC Uriel Bertran y por el jurista y militante de CDC Alfons López Tena, la pregunta del referéndum se vincula a una iniciativa para pedir la reforma de la Constitución, que es algo que sí puede promover el Parlamento catalán.

"Ahora bien -ha puntualizado la portavoz del grupo de ICV-EUiA- nosotros no estamos de acuerdo con las interpretaciones que hacen unos y otros", los que están a favor de la iniciativa y los que están en contra, y ha alertado: "no podemos hacerle decir (a la propuesta de referéndum) lo que no es".

Sobre la decisión del PSC y del PP de solicitar un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias, Dolors Camats ha señalado que su grupo "la respeta" y, una vez haya sido elaborado el informe, ya lo valorarán.

En su opinión, la tramitación de la IP no tiene porqué perjudicar la cohesión dentro del gobierno tripartito de la Generalitat, a pesar de que uno de los socios, el PSC, no coincide con los otros dos en este tema, y ha recordado que, en cualquier caso, se trata de una propuesta promovida por ciudadanos particulares y presentada con firmas individuales, aunque luego haya partidos que la apoyen.

Según Camats, la propuesta de referéndum de autodeterminación tampoco tiene porqué interferir en los debates del Tribunal Constitucional (TC) sobre la sentencia del Estatut, y ha recalcado que debería ser este órgano "el que no trate de interferir en la política catalana".

Mostrar comentarios