ICV descarta formar parte de un gobierno de concentración con CiU

  • El dirigente de ICV Joan Herrera ha descartado hoy que su partido forme parte de un gobierno de concentración junto a CiU como propuso ayer el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha lamentado que éste y el president Artur Mas "se disputen" el liderazgo de la independencia y "quién va más rápido".

Barcelona, 3 dic.- El dirigente de ICV Joan Herrera ha descartado hoy que su partido forme parte de un gobierno de concentración junto a CiU como propuso ayer el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha lamentado que éste y el president Artur Mas "se disputen" el liderazgo de la independencia y "quién va más rápido".

En rueda de prensa, el coordinador nacional de ICV ha puesto en valor algunas "coincidencias" de su formación con el discurso de Junqueras, como la lucha contra la corrupción, la pluralidad del derecho a decidir o la existencia de un eje izquierda-derecha tanto a nivel catalán como en las políticas sociales y económicas.

No obstante, y pese a estas "coincidencias", Herrera ha rechazado por completo la posibilidad de que ICV forme parte de un gobierno de concentración junto a una CiU "antisocial" que representa a la "troika" en Cataluña y que no impulsa medidas para luchar de forma "contundente" contra la corrupción.

Herrera ha criticado que Mas y Junqueras "se disputen" el liderazgo de la independencia y el "quién va más rápido" y, en este sentido, ha alertado sobre las prisas de ambos dirigentes en el proceso soberanista cuando se trata, ha dicho, de una "carrera de fondo, en la que participe mucha gente, para poder llegar lejos" con la celebración de una consulta vinculante.

Frente a sus respectivas hojas de ruta que han trazado tanto el president como el líder de ERC, Herrera defiende su propio plan en el que los ecosocialistas rechazan unas elecciones plebiscitarias como "atajo" o "sustituto" de un referéndum vinculante, y confía en que la "descomposición" del bipartidismo a nivel estatal allane el camino para la convocatoria de la consulta.

El dirigente ecosocialista ha insistido así en que la celebración de unas elecciones deben servir para cambiar al actual Govern de CiU y sus políticas sociales y económicas, y ha expresado su deseo de que ERC "rompa" su apoyo a la federación nacionalista para "construir mayorías políticas diferentes" y poder negociar las "coincidencias" en el futuro.

Por su parte, el dirigente de EUiA, Joan Mena, ha advertido en un comunicado de que una Cataluña "libre, justa y limpia" no puede alcanzarse con CiU, por lo que ha invitado a ERC a construir una alternativa de izquierdas.

Mena ha destacado también que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, hiciese hincapié en su conferencia de ayer a la necesidad de luchar contra la corrupción y la pobreza, aunque ha rechazado nuevamente unas elecciones plebiscitarias como sustituto de una consulta vinculante "todavía pendiente".

Mostrar comentarios