ICV insta al Gobierno a que cambie su decisión de no mejorar pensión viudedad

  • El diputado de ICV Joan Coscubiela ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a que dé marcha atrás en su decisión de aplazar la mejora de la base reguladora de las pensiones de viudedad aprobada por el anterior Ejecutivo socialista.

Madrid, 22 ene.- El diputado de ICV Joan Coscubiela ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a que dé marcha atrás en su decisión de aplazar la mejora de la base reguladora de las pensiones de viudedad aprobada por el anterior Ejecutivo socialista.

En el real decreto-ley 20/2011 de 30 de diciembre de "medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público" del PP se deja sin efecto dicha mejora, que aparece en la reforma de las pensiones (ley 27/2011 "sobre actualización, adecuación y modernización de la Seguridad Social") que el PSOE aprobó en julio pasado.

La ley 27/2011 de reforma de las pensiones establece en su disposición adicional trigésima la mejora de la prestación de viudedad para aquellos beneficiarios mayores de 65 que la tengan como su principal fuente de ingresos.

Así, se fija que la base reguladora -la que se utiliza para calcular la pensión- pasará en ocho años, a contar a partir del 1 de enero de 2012, del actual 52 % al 60 %.

Sin embargo, en el primer real decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy para combatir el déficit de 2011 -que va a cerrar en torno al 8 %, dos puntos porcentuales más de los previstos por el PSOE- se aplaza, sin fecha, dicha mejora en la disposición adicional novena.

Para Joan Coscubiela es "paradójico" que el "único" compromiso "explícito" de Rajoy en campaña electoral de no tocar los acuerdos en materia de pensiones se vea ahora incumplido.

En el real decreto-ley se elevan para 2012 todas las pensiones el 1 %, después de que el gobierno socialista congelara las contributivas el año pasado para atajar el déficit.

Mostrar comentarios