Iglesia espera que su demanda de cambios en Cuba se lea con espíritu positivo

  • La Iglesia católica cubana dijo hoy que espera que el Gobierno acoja con "espíritu positivo" su carta pastoral difundida el domingo en la que se piden cambios políticos y el reconocimiento de la pluralidad y diversidad de opiniones, aunque considera "utópico" imaginar elecciones democráticas a corto plazo.

La Habana, 16 sep.- La Iglesia católica cubana dijo hoy que espera que el Gobierno acoja con "espíritu positivo" su carta pastoral difundida el domingo en la que se piden cambios políticos y el reconocimiento de la pluralidad y diversidad de opiniones, aunque considera "utópico" imaginar elecciones democráticas a corto plazo.

"El deseo es que esa carta sea leída e interpretada con el mismo espíritu con que fue escrita: un espíritu positivo, constructivo, de servicio, queriendo abrir horizontes de esperanza", señaló este lunes a medios extranjeros en La Habana el portavoz de Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, José Félix Pérez.

Bajo el título "La esperanza no defrauda", los obispos cubanos divulgaron el domingo en las iglesias y en su web una carta pastoral en la que instan a que las reformas económicas emprendidas en la isla vayan acompañadas de una mayor apertura en el orden político.

Un día antes, la Iglesia católica, según es su costumbre, envió el documento a las "altas autoridades" del país, si bien hasta el momento no se ha producido reacción oficial alguna al respecto.

Se trata de la carta pastoral más destacada en Cuba desde "El amor todo lo puede", un crítico documento que la jerarquía católica presentó en 1993 sobre la situación de la isla en el apogeo del "Periodo Especial" y que "marcó un momento importante en la presencia pública de la iglesia en la sociedad", según recalcó el sacerdote Pérez.

Veinte años después y en el contexto de la "actualización económica" emprendida por el presidente Raúl Castro, los obispos reconocen que en Cuba existe un proceso de "algunos cambios" pero consideran que todavía son "lentos, pocos y no muy profundos".

Por ello, en "La esperanza no defrauda", la Iglesia católica desea que "los comienzos de cambios en el ámbito económico vayan acompañados de un cambio también político, de una mayor apertura y reconocimiento de grupos y personas que tienen un pensamiento diferente al oficial y que debe ser tenido en cuenta", afirmó el portavoz de la Conferencia de Obispos.

"Se trata de la expresión de un pensamiento que, por otra parte, no es inédito: es el pensamiento de la Doctrina Social de la Iglesia de siempre", agregó el sacerdote Pérez, también párroco del templo habanero de Santa Rita.

Preguntado si la Iglesia está reclamando elecciones democráticas en Cuba, el portavoz de los obispos admitió que es "un poco utópico" imaginar esa posibilidad a corto plazo y que lo que se pide es que "al menos se escuchen voces que no sean las afiliadas a una orientación oficial estricta".

Mostrar comentarios