Pablo Iglesias descarta un frente popular, amenaza al PSOE y apoya las protestas en la capilla

    • Iglesias advierte al PSOE de que si retira su apoyo a Carmena, "Podemos ganará las generales con mayoría absoluta".
    • Descarta la propuesta de Garzón y Podemos no irá confluirá con IU a los próximos comicios.
    • Defiende la postura de Rita Maestre de no dimitir, pues las protestas en la capilla fueron "pacíficas".

Iglesias avisa al PSOE de que si retira su apoyo a Carmena "Podemos ganará las generales con mayoría absoluta"
Iglesias avisa al PSOE de que si retira su apoyo a Carmena "Podemos ganará las generales con mayoría absoluta"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el PSOE seguirá manteniendo su apoyo a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "por la cuenta que le trae", porque si el socialista Antonio Miguel Carmona"se pone de acuerdo" con la 'popular' Esperanza Aguirre"para un nuevo tamayazo" está convencido de que Podemos ganará las generales con mayoría absoluta.

En una entrevista en RNE, Iglesias ha opinado que "muchos sectores de la vieja política están muy preocupados por el cambio político" pero no podían explicar un 'no' a Carmena y la apoyaron "con todo el dolor de su corazón", así que cree que ahora "van a buscar excusas" para retirarle ese respaldo. "A algunos les encantaría decir vamos a pactar con el PP, que es nuestro aliado natural", ha dicho.

En cuanto a la candidata 'popular', ha reconocido que está disfrutando con su situación, porque "dijo que volvía a la política para derrotar a Podemos y parece que se tiene que marchar de la política con el rabo entre las piernas".

Iglesias ha dicho intuir que Aguirre no seguirá mucho tiempo como portavoz municipal, pero ha advertido de que es "un Terminator político" que, puede decir muchas veces que se va pero luego "emerge en cualquier momento". Es más, ha asegurado que le encantaría "que se animase a presentarse a las elecciones generales" porque sería un honor tenerla como rival.

En todo caso, se ha mostrado preocupado por la "crispación" que algunos están generado en torno al Ayuntamiento de Madrid y ha pedido que se dé a Carmena un margen de 100 días, en lugar de "darle palos" y "ponérselos en las ruedas" cuando apenas lleva dos, porque está convencido de que va a ser una "magnífica alcaldesa", y porque le preocupa la "crispación" que están generando algunos.Rechaza un frente con IU para las generales

El secretario general de Podemos ha rechazado de plano confluir con Izquierda Unida como organización en las próximas elecciones generales, si bien ha abierto la puerta a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en Comunidades con "particularidades" como Cataluña, Galicia y Valencia para concurrir con una misma papeleta bajo la fórmula 'Podemos-otra cosa'.

"En Cataluña, País Valencia y Galicia a mi me gustaría apostar por fórmulas en las que Podemos se pudiera encontrar con otros sectores políticos en el marco de unidad popular", ha reconocido, al mismo tiempo que rechazaba este modelo a nivel nacional porque se trata de "un proyecto político agotado".

Así, Iglesias, ha explicado que la unidad popular "no es hablar de unidad de partidos de la izquierda o de siglas" sino "construir instrumentos para que la gente normal se una". Por ello, el líder de Podemos, ha afirmado que no contemplan "un escenario de confluencia de partidos" a nivel general, a excepción de las mencionadas comunidades autónomas."No fue un asalto, fue una acción política"

Iglesias también cree que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, "en ningún caso" debe dimitir por estar imputada a raíz de su participación en una protesta en la que participó en una capilla de la Universidad Complutense. El líder de Podemos ha asegurado que a él no le gustó la protesta y que sus participantes "se equivocaron", pero que fue "una acción pacífica".

Incluso en el caso de que fuese condenada, Iglesias ha replicado que "la clave son las causas" y ha recordado tanto a los "muchos demócratas condenados en España "por luchar por la democracia". "Los demócratas sabemos que lograr la extensión de los derechos civiles a veces conlleva iniciativas contrarias a Derecho", ha argumentado.

Es más, se ha referido a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y ha opinado que "esas cosas contribuyen a tener sistemas democráticos mejores" y que si España se convierte en un país con Universidades públicas "sin capillas ni mezquitas" será "un avance en la laicidad", "respetando la libertad de culto de cada uno pero no en la Universidad".

Iglesias también ha apoyado que siga como concejal de distrito Guillermo Zapata -"es un valor como concejal"- y cree que dejando la cartera de Cultura ya ha asumido su responsabilidad por unos tuits que fueron "un error".

A su modo de ver, "Zapata se confundió" porque un debate sobre humor negro en un foro público "trasciende el contexto que les quiere dar quien genera ese debate", pero "nadie puede poner en duda que no es antisemita ni racista".

Mostrar comentarios