Iglesias dice que no tiene un candidato y rechaza convocar una gestora

  • El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que no tiene ningún candidato favorito para liderar el PSOE y se ha mostrado contrario a la posibilidad de que una comisión gestora dirija ahora el partido.

Madrid, 25 nov.- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado hoy que no tiene ningún candidato favorito para liderar el PSOE y se ha mostrado contrario a la posibilidad de que una comisión gestora dirija ahora el partido.

En una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Efe, Iglesias ha recordado que hasta el momento nadie se ha postulado para ser secretario general del partido, pero ha reconocido que "da la sensación" de que tanto el exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba como la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, se presentarán.

Ha añadido que supone que esperarán a que pase la reunión del Comité Federal del PSOE, que se celebra mañana, para anunciar si aspiran a relevar a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de esta formación.

Iglesias ha recordado que todos los militantes que cumplan unos requisitos pueden presentarse para liderar el partido en el próximo congreso ordinario, por lo que también "es posible" que se pueda producir un "fenómeno" parecido a cuando José Luis Rodríguez Zapatero consiguió la Secretaría General.

"No tengo candidato", ha afirmado el secretario de organización, que ha explicado que desde su cargo garantizará la "neutralidad" del proceso.

Asimismo, ha comentado que no supone "ninguna limitación" que alguno de los candidatos tenga una "edad determinada", porque "la juventud tiene ventajas" y también la madurez, "especialmente" en un "momento de dificultades" en los que los ciudadanos buscan "líderes con experiencia".

Tampoco es necesario que el próximo secretario general sea diputado en el Congreso, pero Iglesias ha considerado que es "mucho mejor" que ocupe un escaño en la Cámara Baja.

En la reunión de mañana del Comité Federal, según ha explicado Iglesias, se convocará el congreso que se celebrará en febrero, donde se hará una "renovación" de la dirección y en el mensaje del partido.

Iglesias no es partidario de que una gestora se haga cargo del partido porque "en unas semanas", cuando se celebre el congreso, el PSOE resolverá sus "problemas" con una "nueva dirección y nuevas propuestas".

Sobre la posibilidad de que se presente el líder del PSM, Tomás Gómez, el dirigente socialista ha comentado que es un "militante muy significado, que opina permanentemente de todas las cosas, es un persona conocida, joven y que tiene las mismas posibilidades que otros".

Iglesias también ha incidido en la crisis económica como uno de los factores de la derrota del PSOE, aunque ha dicho que no es la única causa.

Preguntado también por la decisión del Gobierno de indultar al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, el secretario de Organización ha destacado que contaba con el visto bueno del fiscal y de la asociación de la banca.

Además, ha dicho que parece que la acusación por la que se condenó a Sáenz era "falsa".

Mostrar comentarios