Iglesias no ve "muy sensato" la postura de ERC que pide presionar a la Fiscalía

  • El líder de Podemos ha asegurado que dirigentes del PP reconocen "en privado" que los políticos catalanes no deberían estar en prisión provisional.
Pablo Iglesias en una charla en Madrid
Pablo Iglesias en una charla en Madrid
Ricardo Rubio - Europa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado  los "gestos" que pide ERC al Gobierno y ha asegurado que "no es muy sensato" pedir al Gobierno que presione a jueces y fiscales para que cambien su criterio respecto a los políticos catalanes presos. Lo ha hecho horas antes de reunirse con el líder ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel. 

Durante una entrevista en Espejo Público, Iglesias ha vuelto a defender que los políticos catalanes no deberían estar en prisión provisional y ha asegurado que dirigentes del PP se lo reconocen así "en privado". Cree que la situación "excepcional" muestra una mala imagen de España porque no hay razones jurídicas que lo sustenten.

El líder de Podemos apuesta por "ser inteligentes y tener mano izquierda" y, aunque no comparte la situación de los políticos presos, ha insistido en que no le corresponde a él intervenir en el poder judicial y la Fiscalía, ya que es miembro del poder legislativo.

Además, Iglesias ha reconocido que Sánchez tiene "toda la razón" cuando afirmó que Podemos no puede negociar en nombre del Gobierno y ha afirmado que él actúa en nombre de su partido

Pablo Iglesias acudirá este viernes a visitar Junqueras junto a la portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Lucía Martín, y el abogado y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens. Ha avanzado que hablarán del escenario tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y del futuro político, así como de qué Cataluña quieren "construir juntos".

En la entrevista, el secretario general de Podemos también se ha referido a otros temas de actualidad. Ha elogiado la gestión de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y ha augurado que, pese a las encuestas, "seguirá siendo alcaldesa". El líder de Podemos se ha mostrado orgulloso de que en España los ayuntamientos del cambio, donde gobiernan, sean los únicos de los que se habla porque "la gente está notando cambios".

Tras las críticas de Susana Díaz a Iglesias, de quien aseguró que había pasado "del 'sorpasso' a querer ser un vicepresidente en la sombra", el líder de podemos le ha respondido asegurando que  "está en plan B, quería estar en los zapatos de Pedro Sánchez y Andalucía es su premio de consolación”.

Mostrar comentarios