Iglesias y Montero preguntarán a las bases si deben ser los líderes de Podemos

  • Consideran que las críticas han puesto en duda su credibilidad y anuncian que el lunes Echenique dará las claves de la consulta a las bases.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, durante su comparecencia hoy en rueda de prensa, en la que han anunciado que someterán sus cargos a la decisión de los inscritos de Podemos, tras la polémica sus
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, durante su comparecencia hoy en rueda de prensa, en la que han anunciado que someterán sus cargos a la decisión de los inscritos de Podemos, tras la polémica sus

Pablo Iglesias e Irene Montero han reaccionado a las críticas a la compra de su chalé de cerca de 600.000 euros. En una rueda de prensa de urgencia han anunciado que someterán su liderazgo en Podemos a la opinión de las bases, que votarán si siguen confiando en ellos o deben dimitir. La pregunta será la siguiente: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?".

El próximo lunes, Echenique explicará cómo será el proceso a seguir para que los líderes de Podemos lo sigan siendo... o no.  "Serán ellas las que decidirán si seguimos siendo diputados y secretario general y portavoz o si debemos dimitir", ha destacado Pablo Iglesias.

Irene Montero también ha puntualizado sobre la posibilidad de dejar la política que "ambos estamos de paso" y que el límite de puestos de responsabilidad de su partido "es de ocho años". Montero ha señalado también que "si alguien cree que no hemos sido honestas, coherentes, creíbles", es el momento de ponerlo de manifiesto, porque no nos corresponde "decidirlo a nosotras".

"Si nos ordenan dimitir lo haremos"

"A mí me gustaría que digan que sí, que sigamos, pero eso no lo podemos decir nosotros. Si nos ordenan dimitir, lo haremos", ha señalado Pablo. Montero ha defendido (siempre usando el término nosotras) que no han cometido ninguna irregularidad respecto al código ético de su partido. Sí han criticado duramente la aparición y análisis en los medios de las fotos de su casa, las persecuciones de los fotógrafos, y lo han considerado un ataque a su intimidad.

Lo cierto es que la reacción de Pablo y de Irene es inteligente desde el punto de vista político. Han tomado la iniciativa de nuevo, y han puesto en manos de las bases su futuro. Si las bases, como es lo más probable, cierran filas, podrán decir que ellos han sido transparentes. Y exigirán al resto que pongan sus cargos a disposición de los suyos. Lo que han vuelto a dejar claro en su rueda de prensa es que ellos no sienten haber traicionado a sus ideales ni haber sido incoherentes con lo que son, ni con sus mensajes de casta, ricos y pobres. El paso de Vallecas a Galapagar es, para ellos, natural. Nunca pensaron, dicen ahora, que buscar que sus hijos vivieran más tranquilos podría tener estos efectos...

Pablo e Irene han sido, eso es cierto, sometidos a un escrutinio rabioso, el típico que sufren ahora los políticos. Parecen haber olvidado, eso sí, los escraches, los autobuses con rostros de periodistas y rivales políticos, sus descalificaciones a otros en las redes por vivir en chalés de 600.000 euros que les incapacitaba para dirigir la economía del país. Ahora, Iglesias y Montero se sienten víctimas de un linchamiento injusto.

Hay que destacar que los primeros en sacar las uñas han sido sus propios compañeros. Ahí está Kichi diciendo que él no renunciará a un piso de obrero para poder representarlos. Montero ha contestado que "ahora puede votar".

La rueda de prensa ha llegado después de que Podemos, que ha pasado del estupor y la incredulidad a la defensa cerrada de sus líderes, haya enviado a sus inscritos un correo electrónico en el que denunciaba una campaña de "acoso y destrucción reputacional" a raíz de las informaciones y el subsiguiente debate sobre la compra de un chalé por parte de su líder, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero.

"No te metas en política. No te metas en Podemos. Ya has visto lo que hemos hecho a Irene Montero y a Pablo iglesias y el siguiente puedes ser tú", señalaba el mensaje titulado "No te metas en política, primer aviso". El correo afirmaba que hubo un tiempo que en España "nos contaron que era mejor no meterse en política y que si lo hacías, debías atenerte a las consecuencias" y destacaba que, aunque en democracia las cosas son distintas, ahora hay que "saber elegir bien el partido".

En este sentido, en mensaje defendía que si "tu proyecto para España mantiene los privilegios de los poderosos", en vez de riesgos "tienes premios", "trato de favor en los juzgados" y los medios de comunicación te alaban. Saben que no es cierto. El 'caso Cifuentes' es la evidencia de que nadie está a salvo hoy de las críticas, incluso más más personales. Justo es decir que Pablo, en su día, criticó la cacería que hacía uso de vídeos personales.

El mensaje de Podemos a los suyos da la imagen de que estamos ante un ataque ideológico. "Si eliges mal el partido y persigues un país más justo, los políticos son sometidos a una campaña de destrucción de sus vidas personales. Si eliges Podemos, lo que te puede pasar es que te persigan hasta el hospital y fotografíen las ecografías de tus futuros hijos para que las publiquen los medios de comunicación (...) te persigan también hasta tu casa, te saquen fotos de manera posiblemente ilegal, se las vendan por 15.000 euros al amigo del comisario Villarejo -llamado Eduardo Inda- (...)". Lo cierto es que también fueron ellos los que anunciaron en un comunicado que iban a ser padres.

Las críticas de Podemos apuntan a los medios y más concretamente a unos telediarios que abren con la "'polémica' de la casa que te has comprado honradamente" porque con Podemos "todo vale", mientras que "a ningún cargo público se le hace esto, porque es acoso a sus vidas privadas". Ahora los suyos decidirán si el listón de la coherencia en un nuevo partido está a la altura de sus ideales o de la vieja política. Se admiten apuestas. Pero Pablo e Irene han demostrado manejar el márketing político como nadie. Y han convertido una crisis en otra oportunidad. En eso son únicos. 

Mostrar comentarios