Importante afluencia de votantes en Mali tras la apertura de los colegios

  • Los colegios electorales de Bamako y de varias ciudades de Mali han registrado una importante afluencia en las primeras horas de la jornada electoral en este país africano, donde siete millones de electores están convocados a elegir a un nuevo presidente.

Bamako, 28 jul.- Los colegios electorales de Bamako y de varias ciudades de Mali han registrado una importante afluencia en las primeras horas de la jornada electoral en este país africano, donde siete millones de electores están convocados a elegir a un nuevo presidente.

En Bamako, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, hacían colas en algunos centros electorales desde una hora antes de la apertura de los colegios, como pudo constatar Efe.

Muchos votantes han tenido que recorrer varios kilómetros a pie hasta poder llegar al centro más cercano, en una jornada marcada por el entusiasmo y las grandes medidas de seguridad.

Según el comandante en jefe del Grupo Móvil de Seguridad, Diamun Tenin, más de 1.000 agentes de refuerzo fueron movilizados desde primeras horas de la mañana para garantizar las condiciones adecuadas que permitan el desarrollo de las operaciones de voto.

El presidente interino de Mali, Dioncunda Traore, votó por la mañana en un colegio situado en el barrió de Lafiabugu de Bamako.

En una declaración a los medios, Traore mostró su satisfacción por la preparación y el desarrollo de la jornada e insistió en su llamada a sus compatriotas a acudir en masa a votar.

"Me siento muy satisfecho por las condiciones generales de la organización de las votaciones. Pienso que son las elecciones mejor organizadas desde 1960", dijo el presidente, que también dedicó unas palabras a todos aquellos países que han ayudado a Mali desde que estalló la crisis política el pasado año.

A falta de información oficial sobre el índice de afluencia, fuentes locales de las ciudades septentrionales de Gao, Tombuctú y Kidal han subrayado la importante afluencia que se ha registrado en estas localidades hasta el mediodía.

Los malienses están convocados a las urnas para elegir entre 27 candidatos a un nuevo presidente que deberá legitimar la transición política que arrancó poco después del golpe militar que el 22 de marzo de 2012 depuso al presidente Amado Tumani Turé y acabó con el orden constitucional.

Según un sondeo de la semana pasada, el favorito en estos comicios es el ex primer ministro y expresidente del parlamento Ibrahim Bubacar Keita, del partido Agrupación por Mali (RPM), seguido del exministro de Finanzas Sumalia Cisé, de la Unión por la República y la Democracia (URD).

La seguridad se ha convertido en uno de los principales retos del día, después de que ayer el movimiento Monoteísmo y Yihad en África del Oeste (MYAO) amenazara con atentar contra los colegios electorales y los cuarteles militares y de la gendarmería.

Los 2.123 colegios electorales distribuidos por las ocho provincias del país abrieron sus puertas a las 08.00 horas (la misma hora GMT) y cerrarán a las 18.00 horas.

Mostrar comentarios