Inauguran en Marrakech una placa en honor a las víctimas del atentado Argana

  • El ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid, junto con su homólogo francés, Michel Mercier, inauguraron hoy en Marrakech (sur de Marruecos) una placa conmemorativa en honor a las víctimas del atentado del año pasado en el café Argana.

Rabat, 28 abr.- El ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid, junto con su homólogo francés, Michel Mercier, inauguraron hoy en Marrakech (sur de Marruecos) una placa conmemorativa en honor a las víctimas del atentado del año pasado en el café Argana.

Durante esta ceremonia, a la que asistió también el ministro de Interior marroquí, Mohand Laenser, los ministros depositaron flores junto a la placa donde figura el nombre de los 17 víctimas mortales del atentado y plantaron un olivo como símbolo de paz.

Los familiares de las víctimas, altos funcionarios de ambos países y representantes de asociaciones participaron en el acto de homenaje, en el que también se lanzaron 17 palomas al vuelo.

El atentado causó gran conmoción en Francia, dado que ocho de los muertos eran de esa nacionalidad, y de hecho el juicio a los autores movilizó a abogados franceses y a las asociaciones francesas de lucha contra el terrorismo, que se desplazaron a Marruecos para su seguimiento.

La primera cadena marroquí transmitió las imágenes de los ministros de Justicia Ramid y Mercier que leyeron los mensajes del rey Mohamed VI y el presidente francés Nicolas Sarkozy con motivo de esta ceremonia en los que expresaron su solidaridad con todas las familias y allegados de las víctimas.

En su mensaje, el rey afirmó que este acto criminal "no solo atentó contra Marruecos y la ciudad de Marrakech, sino que quiso golpear sin lograrlo los sólidos lazos de apego a los ideales de fraternidad, solidaridad, comunicación, entendimiento, democracia y progreso, que unen al Reino con aquellos países amigos y con sus pueblos".

Asimismo el monarca reiteró "el firme compromiso de Marruecos de proseguir su participación eficaz en los esfuerzos regionales e internacionales que buscan hacer frente a esta lacra transfronteriza, carente de tierra y confesión, combatiendo sus redes y mafias criminales sin cesar y acabando con sus fuentes"

El atentado del café Argana en la Plaza Yemaa al Fná enl 28 de abril de 2011 fue el más grave en Marruecos en los últimos años y se produjo en el corazón turístico de la ciudad roja y del país.

El autor principal de los hechos, Adel Otmani, fue condenado a muerte, así como su cómplice principal, Hakim Dah. Otros siete implicados están condenados a distintas penas de prisión.

Mostrar comentarios