"Es una catástrofe emocional"

Un incendio de 'sexta generación' atiza Málaga: ¿Qué efectos perversos tiene?

Hasta seis pueblos situados en Sierra Bermeja se han visto afectados por las llamas de un temible fuego que no cesa y que con el paso de las horas se propaga con mayor intensidad.

malaga incendio
Un incendio de 'sexta generación' atiza Málaga: ¿Qué efectos perversos tiene?
112 ANDALUCÍA

Sierra Bermeja, en pleno corazón de la provincia de Málaga, está ardiendo. Una situación que ha puesto en alerta a miles de personas -de momento, más de 2.600 vecinos han sido desalojados- por el miedo a unas llamas que se vuelven cada vez más violentas y que ya han arrasado 7.400 hectáreas de terreno. La peligrosidad de este fenómeno radica en que es de 'sexta generación', es decir, los incendios más peligrosos, sin precedentes en nuestro país, capaces de generar una nube de condensación debido al calor del fuego que más tarde puede provocar relámpagos, que hace que sean imbatibles de extinguir. 

Esa nube mencionada, además, generas corrientes que oxigena mucho más el incendio y permite tener la llama más tiempo en activo. Esta es la razón de esta "virulencia" ya que, aunque arrojen agua por encima, ésta se evapora y no alcanza a tener efecto ninguno en las llamas. La lluvia sería el único aliado ahora mismo contra el fuego.

Muchos expertos achacan al cambio climático la aparición de constantes  incendios. Esto se debe a que los bosques están perdiendo esa humedad que les caracteriza por una sequedad que alimenta a las llamas cuando éstas se desatan. Además, aseguran que éstos van a ser cada vez más constantes y que este tipo de capítulos no van a ser hechos aislados, sino cada vez más comunes. La última vez que la península ibérica experimentó un incendio de 'sexta generación' fue en 2017. Ocurrió, en concreto, en el país vecino: Portugal. Los fuegos supusieron la muerte de 67 personas. En el actual de Málaga ya se ha llevado la vida de una persona: un bombero forestal del plan andaluz.

"Es una catástrofe medioambiental, natural, emocional y humana", dijo Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, uno de los seis pueblos afectados y quien llevaba días pidiendo la activación de la UME y advirtiendo "de la llegada del fuego" a su pueblo. Junto con este municipio hay otros cinco que también han sido desalojados: Jubrique, Júzcar, Alpandeire, Faraján y Pujerra. 

Los Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía son conscientes del peligro que tiene este incendio. Nunca se habían enfrentado a un fenómeno igual y es por ello por lo que llevan ya varios días luchando -día y noche, por tierra y aire- para apaciguar las incesantes llamas.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reiterado en la noche del domingo la complejidad del incendio y ha subrayado el apoyo inédito que han prestado a Andalucía "muchísimas comunidades autónomas". "Prácticamente los presidentes de todas las comunidades han llamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como también lo hizo en su momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha resaltado, enumerando los efectivos de otras regiones que continuarán llegando para combatir las llamas.

"Toda España se está volcando con este incendio inédito que está sufriendo Sierra Bermeja," ha añadido el consejero, quien ha agradecido a los profesionales que están dando "lo mejor de sí mismos"; al igual que la titular de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que resaltado la coordinación entre las administraciones: "Está siendo ejemplar".

Mostrar comentarios