Independentistas vascos de Amaiur irrumpen con fuerza en parlamento español

  • La coalición abertzale (independentista vasca) Amaiur ha irrumpido con gran fuerza en el Congreso de los Diputados español, con los 7 escaños obtenidos en las elecciones generales celebradas hoy en España.

Madrid, 20 nov.- La coalición abertzale (independentista vasca) Amaiur ha irrumpido con gran fuerza en el Congreso de los Diputados español, con los 7 escaños obtenidos en las elecciones generales celebradas hoy en España.

Amaiur obtuvo una victoria histórica en el País Vasco, con seis escaños, a lo que se suma otro en la vecina comunidad autónoma de Navarra.

La coalición soberanista se ha hecho además con 3 senadores en la cámara alta del Parlamento español.

Parte de su ascenso lo ha logrado a expensas del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ha empeorado sus resultados frente a las elecciones de 2008, y sólo tendrá cinco escaños en Madrid

La fuerte irrupción en Madrid de esta coalición formada por la izquierda "abertzale" vasca se produce apenas un mes después de que la banda terrorista ETA anunciara el cese de su actividad armada, que en cuatro décadas causó más de 800 víctimas.

Se trata del mejor resultado electoral del independentismo vasco en unos comicios generales, tras los cinco escaños que obtuvo en 1986.

El resultado de Amaiur significa el regreso de la izquierda abertzale al Congreso de los Diputados español después de 15 años de ausencia.

Los dos últimos diputados del independentismo vasco fueron elegidos por la candidatura de Herri Batasuna en los comicios generales de 1993, y se mantuvieron hasta 1996.

Quince años después, un ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna (partido que fue ilegalizado en 2002 durante el gobierno "popular" de José María Aznar), Iñaki Antigüedad, encabezará la representación de la izquierda abertzale en Madrid al frente de Amaiur.

Tras conocerse los resultados de las elecciones que dieron la victoria por mayoría absoluta al conservador Partido Popular, Antigüedad instó al líder de ese partido, Mariano Rajoy, a "mojarse" y tener "altura de miras" para resolver el futuro vasco.

"España tiene un déficit de estrategas y quizá sea la hora de que Rajoy sea un estadista y sepa interpretar bien el futuro que empieza hoy", dijo el representante de Amaiur, en alusión al objetivo de independencia del País Vasco.

Añadió que esto le haría "pasar a la historia" como el que resolvió la otra crisis que, junto a la económica, España tiene hoy, "la territorial".

"España no es indisoluble, como no lo es el azucarillo", dijo Antigüedad ante sus seguidores, y agregó que "si el Estado es democrático, le corresponde aceptar lo que esta gente diga".

"Mariano Rajoy: mójate, Amaiur te presta el puente", insistió el líder independentista.

Mostrar comentarios