India investiga un posible secuestro de barcos en aguas cercanas a Somalia

  • Nueva Delhi.- La Armada india investiga el posible secuestro por piratas de 120 marineros indios en aguas cercanas a la costa de Somalia, informó hoy a Efe una fuente oficial.

India investiga un posible secuestro de barcos en aguas cercanas a Somalia
India investiga un posible secuestro de barcos en aguas cercanas a Somalia

Nueva Delhi.- La Armada india investiga el posible secuestro por piratas de 120 marineros indios en aguas cercanas a la costa de Somalia, informó hoy a Efe una fuente oficial.

"Hay informaciones no confirmadas de que seis o más barcos han sido secuestrados. Estamos intentando contactar con los propietarios de los mismos, por ahora sin éxito", dijo a Efe el portavoz de la Marina india, el comandante P.V.S. Satish.

Según Satish, la naturaleza de lo sucedido hace difícil precisar si hay presente en la zona alguna patrullera, ya sea india o extranjera, con vistas a localizar o dar auxilio a los barcos.

Varios medios indios informaron hoy del secuestro de los botes en un área cercana a la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur de Somalia, unas aguas donde campan los piratas que recurren a constantes secuestros de pesqueros.

Según esos medios, los tripulantes desaparecidos proceden de las regiones de Kutch y Saurashtra, dos áreas del estado occidental indio de Gujarat que cuentan con gran tradición marinera, y se dirigían a los Emiratos Árabes Unidos.

Esta no es la primera vez que la India registra sucesos relacionados con la piratería en las cercanías del golfo de Adén: en octubre de 2008, un buque comercial de bandera india fue secuestrado por piratas.

Además, patrulleras indias desplegadas en la zona se han enfrentado en varias ocasiones a embarcaciones piratas.

El golfo de Adén, en el noreste de África, y las aguas que bañan la costa de Nigeria están consideradas las más peligrosas del mundo y han desplazado al Estrecho de Malaca, en Indonesia, como la ruta de mar más insegura.

Los abultados rescates obtenidos por los piratas han permitido a sus cabecillas mejorar sus medios de navegación, comunicaciones y armamento, lo que les permite actuar pese a la presencia en la zona de una flota internacional, de más de veinte países, que pretende poner coto a sus actividades.

Somalia, que no cuenta con un Estado ni un Gobierno efectivo desde 1991, vive en un estado de guerra permanente entre el Gobierno apoyado por la comunidad internacional, milicias radicales integristas islámicas y clanes tribales armados.

La situación de caos y miseria que se vive en el país ha llevado a muchos jóvenes y pescadores a la piratería como medio de supervivencia, según expertos de la ONU, autoridades locales y organizaciones no gubernamentales del este de África.

Mostrar comentarios