Informe halla "serios problemas" en tratamiento médico a veteranos en EE.UU.

  • El Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. muestra "serios y sistémicos" problemas en el tratamiento médico de sus pacientes, que aguardan una media de 114 días en las listas de espera, indicó hoy el informe preliminar independiente encargado para evaluar el escándalo en esa agencia.

Washington, 28 may.- El Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. muestra "serios y sistémicos" problemas en el tratamiento médico de sus pacientes, que aguardan una media de 114 días en las listas de espera, indicó hoy el informe preliminar independiente encargado para evaluar el escándalo en esa agencia.

"Estamos encontrando que las prácticas inapropiadas de planificación son un problema sistémico nacional", adelantó el reporte dado a conocer este miércoles, y cuya versión definitiva se espera para agosto.

La inspección fue encargada por el secretario del departamento, Eric Shinseki, que enfrenta una creciente presión sobre su gestión, después de que se revelase que al menos 40 veteranos habían fallecido debido a retrasos y a la manipulación de las largas lista de espera en un hospital de Phoenix (Arizona).

El reporte halló, además, "serias condiciones probadas" en el sistema de Phoenix según las cuales al menos 1.700 veteranos estadounidenses que esperaban para un consulta de asistencia primaria no figuraban en la lista oficial electrónica.

Frente a la media de 24 días de espera, constatada en los registros oficiales, la realidad es que esos veteranos tuvieron que esperar una media de 114 días, algo que fue ocultado mediante la manipulación de los historiales.

"(La dirección del hospital) minusvaloró significativamente el tiempo que los nuevos pacientes debían esperar para su cita médica primaria en sus historiales de valoración del año fiscal 2013, donde es uno de los factores considerados para aumentos de salarios y premios", apuntó el documento.

Los nuevos datos han provocado una ola de peticiones de dimisión dirigidas contra Shinseki.

"Esto sigue creciendo, y no puede ser un hecho aislado, la agencia de Veteranos de Phoenix no es una isla (...) Así que no había dicho esto antes, pero creo que es hora de que el general Shinseki se vaya", dijo el republicano John McCain, senador precisamente por Arizona, en declaraciones a la CNN tras conocerse el informe preliminar.

En una línea similar se expresó el representante Jeff Miller, legislador republicano por Florida y presidente del Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes.

"Shinseki parece completamente inconsciente de la gravedad de los desafíos que enfrenta el departamento (...) por lo que debe dimitir inmediatamente", afirmó Miller en un comunicado.

Por ahora, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido a Shinseki, pero ha prometido "castigar" cualquier negligencia.

Mostrar comentarios