Informe preliminar sobre espionaje del PE pide suspensión de acuerdo de datos

  • El informe preliminar de la comisión de investigación hecha en el Parlamento Europeo (PE) sobre el espionaje masivo de EEUU a Europa pide la suspensión del acuerdo bilateral Safe Harbour, que gestiona la transferencia para las empresas de la UE y EEUU de datos de consumidores.

Bruselas, 18 dic.- El informe preliminar de la comisión de investigación hecha en el Parlamento Europeo (PE) sobre el espionaje masivo de EEUU a Europa pide la suspensión del acuerdo bilateral Safe Harbour, que gestiona la transferencia para las empresas de la UE y EEUU de datos de consumidores.

El informe, elaborado por el socialdemócrata británico Claude Moraes, también pide una investigación más amplia sobre los presuntos abusos que Estados Unidos habría cometido a través de los acuerdos transatlánticos antiterroristas, como el acuerdo de rastreo de datos financieros, conocido como Swift.

Asimismo, se pide al conjunto de la Eurocámara que condicione su consentimiento al futuro acuerdo de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos a que se tenga en cuenta en el mismo la protección de datos.

El texto señala a propósito del espionaje de la agencia de inteligencia estadounidense (NSA) que "no se puede ignorar que hay pruebas concluyentes sobre operaciones de inteligencia" llevadas a cabo por Washington en países europeos y ha vulnerado así "el derecho comunitario".

Entre las reclamaciones para recuperar la confianza mutua, el informe del PE pide al Congreso estadounidense que adopte cambios legislativos que garanticen efectivamente los derechos de protección de datos de los europeos.

Asimismo subraya al Gobierno del presidente Barack Obama "la necesidad de dar señales políticas claras de su parte", y dejar claro que "sabe distinguir entre aliados y adversarios".

Finalmente, reclama a Washington el desarrollo de un código de conducta que garantice que no se lleva a cabo ningún acto de espionaje contra la UE.

Este informe no vinculante y preliminar es previo a la posible participación del extécnico de la CIA Edward Snowden en la comisión de investigación europarlamentaria a la que se espera sea invitado en los próximos días formalmente por la comisión de Libertades Civiles del PE.

Precisamente, el congresista estadounidense Mike Rogers, que encabeza esta semana una delegación del Congreso de EEUU a Bruselas, criticó esa invitación a Snowden por parte de la Eurocámara, que de producirse será por videomensaje para evitar que se conozca la localización del extécnico de la CIA.

"Prefiero guardarme para mí lo que pienso exactamente. Me preocupa enormemente pues no creo que esta persona tenga dignidad para participar en esta cámara y no creo que esta invitación forma parte del diálogo constructivo", dijo Rogers a propósito de esa invitación que aún no tiene fecha.

El informe Moraes, que incluirá sugerencias a la UE en su relación con EEUU tras el escándalo de espionaje, será votado en pleno en Estrasburgo en la sesión de febrero de 2014. EFE

lmi/emm/tcr

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios