Inicia audiencia de apelación de la absolución a expresidente en Costa Rica

  • Un Tribunal de Casación de San José comenzó hoy una audiencia por una apelación presentada por el Ministerio Público, que busca revocar la absolución dictada en diciembre de 2012 en favor del expresidente Miguel Ángel Rodríguez por un caso de corrupción.

San José, 7 jul.- Un Tribunal de Casación de San José comenzó hoy una audiencia por una apelación presentada por el Ministerio Público, que busca revocar la absolución dictada en diciembre de 2012 en favor del expresidente Miguel Ángel Rodríguez por un caso de corrupción.

La apelación del Ministerio Público se basa en que considera que la sentencia absolutoria tiene fallas de fundamentación y otros errores de interpretación.

Rodríguez dijo hoy a los periodistas que se mantiene "tranquilo", pues a su parecer no existen pruebas sobre su presunta participación en una red que supuestamente recibió dádivas de la empresa francesa Alcatel para obtener un contrato de telefonía móvil con el Estado.

La audiencia de Casación se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo viernes e involucra a Rodríguez y a otros siete acusados por este caso, todos absueltos en 2012.

"Sabíamos hace más de un año cuando salió la absolutoria, que el Ministerio Público quería seguir insistiendo en un caso que tenía totalmente perdido. Presentó un recurso de casación que no tiene ningún sustento", afirmó Rodríguez a los periodistas.

El expresidente de Costa Rica (1998-2002) y fugaz secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2004, fue condenado a cinco años de cárcel en abril del 2011, pero apeló la sentencia y en diciembre del año siguiente fue absuelto por errores en el manejo de prueba y por prescripción de los delitos.

Dicho caso se refiere al pago de sobornos millonarios de la francesa Alcatel para ganar una licitación de 149 millones de dólares para la instalación de una red de telefonía celular en el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el año 2001.

En la condena del 2011 el Tribunal afirmó que Rodríguez recibió más de 819.000 dólares en dádivas por la adjudicación a Alcatel, pero Rodríguez negó siempre que fuera culpable y afirmó que todo se trató de un "circo político".

Debido a este caso Rodríguez renunció a la secretaria general de la OEA en 2004 y regresó a Costa Rica para enfrentar a la justicia.

Mostrar comentarios