Intelectuales y académicos entran en el debate sobre la soberanía de Cataluña

  • El debate abierto por los partidos nacionalistas catalanes, que aspiran a que los ciudadanos decidan acerca de la soberanía del territorio, ha llegado a intelectuales y académicos, que han empezado a tomar posiciones en un tema que protagoniza la política española en estos meses.

Jesús García Becerril

Madrid, 16 jul.- El debate abierto por los partidos nacionalistas catalanes, que aspiran a que los ciudadanos decidan acerca de la soberanía del territorio, ha llegado a intelectuales y académicos, que han empezado a tomar posiciones en un tema que protagoniza la política española en estos meses.

Los nacionalistas catalanes han previsto para el 9 de noviembre una consulta en la que piden a los ciudadanos que se pronuncien sobre si Cataluña puede ser un Estado al margen de España

El Gobierno del PP (centroderecha) y el primer partido de la oposición, el PSOE (socialista) rechazan esa consulta por considerar que es ilegal, puesto que no la prevé la Constitución.

El tira y afloja había tenido hasta ahora ocupados a los políticos, pero en el debate han entrado profesionales y académicos a través de manifiestos y plataformas, en las que se alinean personalidades como el premio Nobel Mario Vargas LLosa y el juez Baltasar Garzón.

Ante el Congreso de los Diputados fue presentado el manifiesto "Libres e Iguales" contra la opción de los catalanes de separarse de España y en defensa de la Constitución, firmado por Vargas LLosa, entre otros escritores e historiadores.

Según Vargas Llosa el objetivo del texto es mostrar a la parte de sociedad catalana opuesta a la secesión "que hay solidaridad en España con ellos".

En su opinión, el proceso soberanista es "un problema muy serio, peligroso para la democracia española", por lo que ha reclamó "una movilización con argumentos e ideas en nombre de la Constitución, de la democracia y de libertad".

El documento señala que "el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que merece", por lo que Libres e Iguales nace con la vocación de movilizar a la sociedad y "abrir un debate público que informe y comprometa al conjunto de los españoles".

Por su parte, otro grupo de políticos, escritores y profesionales de diversos ámbitos presentó hoy una plataforma destinada a facilitar que España salga de lo que consideran el estancamiento del modelo territorial vigente, mediante una solución federal.

El juez Garzón es uno de los integrantes de esa plataforma, cuyo portavoz es el exdiputado de izquierdas Nicolás Sartorius, para quien lo importante es involucrar a toda la sociedad de manera abierta y no ideológica en un problema que no se puede dejar sólo "en manos" de los políticos.

"Planteamos una reforma de la Constitución en sentido federal votada en referéndum porque la soberanía nacional reside en el pueblo", según Sartorius, para quien el sistema de autonomías hoy es "insuficiente" para hacer frente a los movimientos independentistas en España.

Estas iniciativas llegan en un momento en el que está pendiente de celebrarse una entrevista entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien rechaza la hipótesis de la consulta, y el de la región de Cataluña, Artur Mas, nacionalista de centroderecha, que la alienta.

La reunión podría tener lugar antes de que acabe julio y el líder catalán estaría dispuesto a modificar la fecha y la pregunta de la consulta si cuenta con el aval del Estado.

Mientras llega esa reunión una comisión del Parlamento catalán aprobó hoy el dictamen de la llamada Ley de Consultas, la norma que está inicialmente pensada para convocar la consulta del 9 de noviembre, aunque deberá ser analizada para saber si es constitucional.

Mostrar comentarios